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Salou quiere un tranvía integrado, basado en el diálogo y el consenso

miércoles 28 febrero 2024

El plenario de Salou, celebrado este mediodía, ha aprobado con los votos a favor de Sumem por Salou-PSC, ERC y Ara Pacte Local, las alegaciones referentes al nuevo tren-tranvía del Camp de Tarragona.

El Ayuntamiento de Salou no se opone a la implementación del tranvía, pero pide "abrir un auténtico diálogo con la Generalitat que permita atender los intereses de la población afectada".

Las alegaciones también hacen referencia a las catenarias, las cuales, desde el punto de vista del consistorio salouense, "constituyen una barrera física con un elevado impacto visual paisajístico" además de los efectos adversos significativos sobre el Medio Ambiente, afectando sobre manera a la fauna de la zona.

Salou defiende la implantación del tranvía moderno, integrado en el medio urbano e inclusivo, que de ninguna manera, represente una barrera arquitectónica, sobre todo para aquellas personas con dificultades de movilidad.

Salou no se opone a la implementación del tranvía, pero pide "abrir un auténtico diálogo con la Generalitat que permita atender los intereses de la población afectada

El argumentario, aprobado por la mayoría del plenario, pretende que se haga un plan especial urbanístico del sistema tranviario supramunicipal y que cuente con la "participación de los ayuntamientos afectados". Es que, las modificaciones "sustanciales" introducidas en el estudio informativo de la primera fase del tranvía – aprobado por el ejecutivo de Pere Aragonès a finales de 2022 –, en opinión del Ayuntamiento, comportan una redefinición del trazado aprobado, designadamente una conversión en vía doble y una reubicación del Centro Operativo.

Imposibilita también asimismo ejecutar la conexión de Salou con el Corredor del Mediterráneo con la línea de alta velocidad.

Este aspecto es lo suficientemente relevante para someter a una evaluación de impacto ambiental, ya que las alteraciones realizadas pueden tener efectos adversos importantes en cuanto al impacto paisajístico.

Salou defiende la implantación del tranvía moderno, integrado en el medio urbano e inclusivo, que de ninguna manera, represente una barrera arquitectónica, sobre todo para aquellas personas con dificultades de movilidad

El consistorio salouense, además de solicitar a la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad que se estimen las alegaciones, espera que se abra una "vía de diálogo" para poder consensuar un tranvía compatible con intereses de la capital de la Costa Dorada y de sus residentes y visitantes. También pide al gobierno catalán que se tenga en cuenta y estudie las propuestas aportadas por Salou.

El Ayuntamiento, presidido por el alcalde Pere Granados, entiende que un plan especial urbanístico habría permitido contemplar la integración del sistema tranviario en el medio urbano. El proyecto, hoy por hoy, es "absolutamente ajeno a la malla urbana en la que se ubica y está desligado de la urbanización y de su entorno".

El Ayuntamiento de Salou insta al gobierno de Generalitat a hacer efectivo el compromiso adquirido para financiar los trabajos del Eje Cívico, con el objetivo de reconvertir en un boulevard urbano el área desocupada por el desmontaje de la antigua vía de tren

Salou, por su parte, insta a la Generalitat a hacer efectivo el compromiso adquirido para financiar los trabajos del Eje Cívico, con el objetivo de reconvertir en un boulevard urbano el área desocupada por el desmontaje de la antigua vía de tren. Este acuerdo, formalizado mediante un convenio bilateral en 2013, prevé un desembolso por parte de la Generalitat de Cataluña de 9,5 millones de euros.

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