Salou ratificará jurídicamente la disolución del CRT en el plenario de mañana
martes 06 marzo 2012
El pleno del Ayuntamiento de Salou de mañana miércoles aprobará la ratificación de la última moción que aprobaron por unanimidad todos los grupos municipales acordando separarse del CRT, la revocación de las potestades delegadas y su disolución. Hoy en rueda de prensa, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha explicado que Salou ha manifestado ya su voluntad de separarse del Consorcio y ahora, a través de este acuerdo "instamos al CRT a que se disuelva jurídicamente a pesar de que, hoy en día, ya no tiene ninguna potestad para actuar dentro del término municipal de Salou ", comentó. Así, desde alcaldía se ha pedido una nueva reunión del CRT para acordar su extinción; dado que ha llegado su caducidad transcurridos los 20 años de vigencia y como establece el artículo 50 de los estatutos.
La ratificación que pasará a aprobación mañana por pleno también insta a las partes -los ayuntamientos de Salou, Vila-seca y la Generalitat- a negociar un nuevo consorcio "siempre bajo el criterio de respeto de la fiscalidad para cada territorio y que continúe con las mismas condiciones que hasta ahora en cuanto al funcionamiento", señaló el alcalde. En caso de que la enmienda -que deberá votarse en el Parlamento de Catalunya- siga adelante el alcalde ya ha advertido que "la recurriremos porque es anticonstitucional. Vulnera la autonomía municipal".
Ante el argumento esgrimido por el otro miembro del CRT, Vila-seca, quien dice que ha tenido que asumir las servidumbres (infraestructuras y accesos al parque) Granados ha matizado que "Salou ya ha cedido un elevado porcentaje (un 23% ) de su fiscalidad durante los últimos veinte años del CRT para compensar estas servidumbres. Si no se hubiera aplicado en ese entonces el criterio de compensación no tendría sentido el reparto al 50% que se pactó hace 20 años con mucha responsabilidad por parte de Salou y para facilitar la implantación del parque de atracciones ", añadió.
Finalmente, destacar que el espíritu inicial del CRT queda ya superado ya que éste nació para gestionar y garantizar principalmente, como dice su artículo 5, "una unidad de acción pública en el ámbito de CRT" (y no privada) y "ejercer la gestión y potestades urbanísticas de las actuaciones territoriales", todos de incidencia urbanística como la gestión y ejecución de lo previsto en el planeamiento.
Así, según ha seguido explicando el alcalde, el CRT, según un informe de PortAventura y certificado por el propio Consorcio del año 2008, tiene todas las obras de urbanización e instalaciones finalizadas, y se han cumplido los objetivos de la inversión. El mismo informe firmado por la Junta de Consorcio dice claramente que "las obras de urbanización se han llevado a cabo de acuerdo con el contenido de los planes parciales y los proyectos de urbanización". PortAventura lo acredita aportando el acta de recepción de la obra de urbanización y certificado final de obras, así como realizadas las cesiones de sol previstas. Si no estuvieran realizadas todas las obras de urbanización y cumplidos los objetivos, tal y como informa PortAventura y acredita el Consorcio, se deberían devolver los terrenos a los antiguos propietarios. Otra historia es que la parte privada no haya levantado aún las viviendas u otros elementos de construcción que se podrán ir desarrollando a lo largo de los próximos años a partir de la acción de la iniciativa privada.
Mario García, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salou y 1 º. Teniente de Alcalde, en relación al tema del CRT ha destacado que "todas las partes implicadas estamos abocadas a negociar y desde la Corporación siempre hemos mantenido una voluntad de mano tendida y dialogante, porque se ha demostrado que el Consorcio es una herramienta eficaz de gestión, pero velaremos siempre con el objetivo de que se respeten los intereses de Salou".