Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou rechaza el aumento del IVA que aplicará el gobierno central para que penaliza el consumo

En otra moción, votada por unanimidad, la capital de la Costa Daurada se ha adherido a la red de Alcaldes por la Paz El último de los puntos del pleno ha aprobado un presupuesto para 2010 que supera los 40 millones de euros

jueves 17 diciembre 2009

El pleno del Ayuntamiento de Salou celebrado esta mañana ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos salvo el PSC una moción que rechaza categóricamente el anuncio por parte del Gobierno del Estado de incrementar el IVA de dos puntos, y un punto el tipo reducido, a partir del mes de julio de 2010. Según la moción, presentada por el alcalde Pere Granados, "esto supondrá un perjuicio grave para la economía de las familias, para la economía de las empresas de nuestro sector turístico, pero también para las administraciones locales". De hecho, sólo este aumento supondrá un coste de 4 millones de euros para las arcas municipales de Salou "un dinero que tendremos que dejar de invertir en otros servicios a los ciudadanos", lamentaba el alcalde.
Además, ha reflexionado que "este aumento puede suponer una disminución del consumo por parte de los ciudadanos, cuando la medida afecta directamente a los precios y, en definitiva, a su poder adquisitivo. Por lo tanto, supone una medida irresponsable y antisocial porque agrava aún más la crisis económica que sigue sufriendo nuestro país y que soportan nuestros ciudadanos ". La moción, también reflexiona sobre cómo se verán afectadas las administraciones locales con esta nueva medida fiscal ya que "debido a que el Ayuntamiento sea considerado como un consumidor final, da como resultado que no pueda deducir el IVA soportado, tanto de los servicios como de los productos y obras que nuestra corporación local contrata. Además, este aumento del IVA implicará también un aumento del gasto corriente de los ayuntamientos, una consecuente disminución de su capacidad financiera, y una mayor dificultad para realizar inversiones ".

Otra moción que se ha aprobado con la unanimidad del arco consistorial ha sido la de adhesión a la red de Alcaldes por la Paz. Esta organización la conforman ciudades de todo el mundo que han expresado formalmente su apoyo al Programa para promover la solidaridad entre las ciudades en relación abolición total de las armas nucleares, con el objetivo de poder eliminar este tipo de armas al 'horizonte del 2020. Salou se ha querido sumar a esta iniciativa liderada por los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki.

El presupuesto
El último punto del plenario de hoy ha servido para dar el visto bueno al presupuesto municipal de la corporación para el próximo 2010 que asciende a 40.129.763,40 euros, y que supera los 45,3 millones con inversiones incluidas. Se trata de un presupuesto de "contención del gasto y muy especialmente que afronta una profunda recorte en el capítulo de personal aunque-como ha explicado el alcalde-se mantienen las partidas destinadas a los servicios al ciudadano y que garantizan la calidad ". Una suma a la que hay que añadir los 2.226.242 euros provenientes de los fondos estatales de inversión local (FEIL). Así, en total el nuevo gobierno destinará 7.460.642,89 euros para la consecución de nuevas obras, entre las que destaca la creación de un carril bici en la zona de Ponent, un nuevo centro cívico 'Mas de l'Escarré' que dará servicio a las urbanizaciones de Zona Estival, Chalets y Mirador, así como la remodelación de la Masía catalana, el acceso a Cap Salou, mejoras en el barrio de la Salud o bien la segunda fase de plan de accesibilidad. Entre otras inversiones que se han proyectado figura el de las actuaciones de mejora generales en la zona del casco antiguo que pretenden cambiar el aspecto de estas calles comerciales con nuevo mobiliario y arbolado, entre otras actuaciones.
En cuanto a los fondos Feiler se contempla desde la implantación de la red wi-fi en el municipio, la adecuación del edificio del Carrilet y la mejora de la plaza adyacente o un nuevo colector de pluviales entre la calle Bilbao y Zaragoza.

Document Actions