Salou reclama la ampliación del horario nocturno de las ambulancias en el municipio
miércoles 24 febrero 2016
El pleno de hoy también ha nombrado nuevo juez de Paz José Naveira
Se ha aprobado también por unanimidad una moción para aplicar el protocolo educativo en las escuelas contra la transfobia y el acoso escolar por identidad y género
El pleno del Ayuntamiento de Salou ha tratado entre otras cuestiones la problemática detectada en el ámbito de la atención sanitaria en el municipio y que ha supuesto una reducción en el horario de atención nocturno del servicio de ambulancias. En este sentido, en respuesta a una pregunta de la portavoz de C'S, Marta Cortés, el concejal de Seguridad Ciudadana, David González, aseguró que el gobierno ya está detrás de la cuestión y que ya han reclamado al SEM y el Departamento de Salud de la Generalidad que se replanteen el nuevo modelo sanitario y que Salou recupere, al menos, las 12 horas nocturnas del servicio que han recortado, tras la implantación en el territorio, el pasado día 14 de enero, del nuevo modelo de transporte sanitario del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña. En este sentido, tanto el concejal González como el concejal de Salud Pública, Ramón Pascual, han anunciado que la próxima semana ya tienen una cita concertada con el departamento de Salud para tratar de la reivindicación y que habrá que mantener una postura firme, si es necesario, a través de un pronunciamiento del mismo plenario.
Nuevo juez de Paz
En el transcurso del plenario también se ha nombrado nuevo juez de Paz, y juez sustituto por amplia mayoría. Así, el nuevo juez será José Naveira Díaz y el juez sustituto Enrique Molina Olivares; los que accederán al cargo el próximo 15 de junio y después de 8 años de servicio de Enric Mata; a quien el alcalde, Pere Granados, ha querido agradecer los excelentes servicios prestados y se le ha felicitado por la buena labor desarrollada. Este acuerdo se ha alcanzado con una amplia mayoría de votos favorables -de 18 de 21 concejales (CIU-PSC-C'S-PP) y con los votos contrarios de ERC y Ganamos Salou.
La moción, unánimemente
En el transcurso de la sesión plenaria también se ha votado por unanimidad de todos los grupos una moción para la aplicación del protocolo educativo contra la transfobia y el acoso escolar por identidad de género. En el texto se insta a la Generalidad de Cataluña a que desarrolle reglamentariamente las Leyes 14/2010 y 11/2014 aprobadas en el Parlamento de Cataluña, en concreto el artículo 3.4 del Título Preliminar de la Ley 11/2014, que establece que "la Generalitat y los entes locales deben garantizar el cumplimiento de esta ley y promover las condiciones para hacerla plenamente efectiva a los ámbitos competenciales", y que destine en el siguiente ejercicio presupuestario una partida con recursos suficientes para que puedan desarrollar -se de manera efectiva.
Además, detalla que en el próximo Consejo Escolar Municipal, el Ayuntamiento informe a los centros y escuelas de la iniciativa y el espíritu de esta moción, remarcando la voluntad municipal de colaboración, a la vez que se les agradezca el esfuerzo y el estado de alerta que están llevando a cabo ante estas situaciones de acoso escolar, activando todas aquellas medidas más oportunas y protocolos correspondientes. La moción que se ha transaccionado entre todos los grupos del consistorio también reafirma el compromiso municipal en la lucha contra la transfobia y el acoso escolar por identidad de género o por cualquier otro motivo y comprometerse a desarrollar la ley contra la homofobia en el nuestro municipio y, finalmente, acuerda dar traslado de los acuerdos anteriores en el Observatorio contra la homofobia, a la Secretaría de la Familia del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña, en el Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Tarragona y los Grupos Políticos del Parlamento.
Interinos de Policía
En el apartado de ruegos y preguntas el grupo del PP ha pedido explicaciones del porque este año no habrá agentes interinos de Policía Local durante la Semana Santa. En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que se ha retrasado la convocatoria unas semanas dado que se sabía que el curso obligatorio de 120 horas de formación que deben llevar a cabo los agentes que superen las pruebas no comenzará hasta la primera semana de abril, es decir, pasado semana Santa. Así, según ha explicado, el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña ha sido, en parte, que ha marcado esta nueva agenda de contratación. De este modo, ha explicado, se pueden inscribir más personas y afirmó que los últimos años no siempre han sido ya operativos para la Semana Santa. Sin embargo, el alcalde también ha anunciado que la Seguridad Ciudadana depende de los Mossos y que a fin de debatir los operativos y captar el estado del municipio en este sentido ya hay fecha para celebrar una Junta Local de Seguridad antes de semana Santa; además de anunciar que muy próximamente se reemprende la Patrulla Joven, la cual podrá también ejercer las funciones propias de información que llevan a cabo este tipo de agentes.