Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou recupera su pasado vitivinícola con una cata de vinos elaborados con variedades tradicionales

viernes 17 octubre 2025

El Casal de les Dones de Salou ha acogido este viernes por la tarde una cata única de vinos elaborados con variedades tradicionales recuperadas, una iniciativa que quiere reivindicar el pasado agrícola y vinícola del municipio y reconocer la tarea de las entidades y profesionales implicados en su recuperación.

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Salou con la colaboración del Institut Català de la Vinya y el Vi (INCAVI) i la Facultat d’Enologia de la URV, ha sido dirigida por la reconocida sumiller vallenca Anna Casabona, considerada la segunda mejor sumiller de Cataluña y del Estado. Cerca de unos setenta enólogos, sumilleres y restauradores han participado en la sesión, donde se han podido probar siete variedades autóctonas, entre ellas el tròbat blanco y el salsenc.

Vinos y variedades probados

  • Variedad Garrudo — Vino de barro 2021, Bodega Rendé Masdeu (DO Conca de Barberà, l'Espluga de Francolí)
  • Variedad Morenillo — Lo Tempralí 2022, Bodega Bárbara Forés (DO Terra Alta, Gandesa)
  • Variedad Verdil — Las Sentius 2022, Bodega Hoyo Porrera (DOQ Priorat, Porrera)
  • Variedad Salsenc — Salsenc 2022, Bodega Giro Vinos – Joan Asens (Montsant, el Masroig)
  • Variedad Tròbat Blanco — Ancestral Puigcerver 2025, Bodega Mas del Botón (DO Tarragona, Alforja)
  • Variedad Escanyavella — Escanyavella Gratallops, Vino de Vila 2023, Bodega Hace falta Batllet (DOQ Priorat, Gratallops)
  • Variedad Esquitxagós o Escanyagós — Hoyo de Mallafrè 2025, Bodega Mas Amfrers (DO Tarragona, Reus/Riudoms)

La cata forma parte del proyecto de recuperación de variedades de viña históricas que el Ayuntamiento inició el 2023 con la plantación de 250 cepas de pámpano girado (variedad negra) en un terreno municipal de Cabo Salou, antiguo espacio de cultivo donde también se ha restaurado una barraca de piedra seca. En paralelo, se estudia la reintroducción de nuevas variedades como la escanyagós, propias del litoral tarraconense.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha subrayado que esta acción “es una manera de conectar con nuestras raíces, recuperar la memoria colectiva y, a la vez, generar nuevas oportunidades de conocimiento y turismo cultural”.

Según Pere Granados, “Salou no solo mira al futuro, sino que lo hace poniendo en valor su historia y su patrimonio natural y agrícola”.

Document Actions