Salou redacta con el Servicio Catalán de Tráfico un Plan Local de Seguridad Vial
jueves 29 abril 2010
El alcalde de Salou, Pere Granados, junto con el Director del Servicio Catalán de Tráfico, Josep Pérez Moya, han firmado hoy un convenio para la redacción de un Plan Local de Seguridad Vial. Aunque ya hace un mes que ha puesto en marcha el diagnóstico de este estudio en detalle de la movilidad, la circulación y la conducción en Salou hoy ha quedado firmado formalmente. Se prevé que en nueve meses esté ya redactado y que se puedan empezar a aplicar los cambios y recomendaciones que nazcan de la comisión de estudio formada por la Policía Local de Salou, los servicios técnicos municipales de Ingeniería y los técnicos del Servicio Catalán de Tráfico así como una ingeniería especializada en la materia.
En la firma del convenio, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Alberto del Hierro, ha comentado que "afortunadamente, las cifras en Salou son bajas pero lo que buscamos es insistir en las mejoras al conjunto de nuestras calles para disminuir el balance de accidentes ". De hecho, a raíz de las mejoras que ya se han ido introduciendo se ha conseguido una reducción de los accidentes pasando de los 692 en 2006 a los 576 en 2009, lo que supone una media de 1, 6 accidentes por día. Hay que apuntar además, que dentro de este cómputo anual se contabilizan tanto los siniestros con heridos como aquellos que tienen repercusión cero en las personas pero que pueden ser fruto de un impacto en el estacionamiento de un vehículo, por ejemplo.
El alcalde también ha explicado que, a pesar de estar muy satisfechos por lo que supondrá una mejora en muchos aspectos de la movilidad en Salou, "tenemos un municipio donde, afortunadamente, hace ya años que no se registra ningún accidente mortal, lo que quiere decir que, los cambios que se han ido introduciendo los puntos negros están dando sus frutos ", apuntó.
Por su parte, Pérez Moya ha comentado que "la experiencia que tenemos en la elaboración de planes locales es muy positiva ya que con poca inversión se logra mucho". Actualmente, como decíamos, ya se está trabajando sobre el terreno y, por ejemplo, ha puesto a disposición de la Policía Local un radar para conocer las velocidades reales de las calles de Salou y determinar en función de estos valores las medidas correctoras a aplicar.
También han estado presentes en la firma del convenio el jefe de la Policía Local, José Luis Gargallo, el responsable oficina de Servicio de Plan Catalán de Seguridad Viaria, el Jefe Servicio Territorial de Tráfico de Tarragona y la Directora Territorial Departamento de Interior.