Salou registra una reducción del 26,8% de los hechos delictivos
viernes 23 julio 2021
El alcalde Pere Granados ha afirmado que 'Salou es un municipio seguro', en el marco de la Junta Local de Seguridad, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento
La petición de más presencia de Mossos d'Esquadra en la capital del turismo de la Costa Daurada fue una de las reivindicaciones más destacadas de la reunión, dado que 'las policías locales, tanto de Salou como del resto de municipios, no son suficientes'
La delegada del Govern de la Generalitat, Teresa Pallarès, destacó 'la disposición de los Mossos del aumento de efectivos para este verano, en cuanto a incremento de horas, el refuerzo de las patrullas y una muy buena predisposición en todos los municipios de costa'
El concejal de Seguridad Ciudadana, David González, puso de relieve la colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad: Policía Local, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil
El alcalde de Salou, Pere Granados, presidió ayer la Junta Local de Seguridad, que tuvo lugar en la Sala Jaume I del Ayuntamiento de Salou. En la reunión, se puso de manifiesto cuál es la situación actual del municipio, en relación al cumplimiento de las normativas. Desde el punto de vista de la seguridad, Granados explicó que "ha habido una reducción importante de los hechos delictivos", un descenso que se cifra en un 26,8% menos, si comparamos los periodos de enero a mayo de 2021 y el mismo periodo de 2019. En este sentido, según el alcalde, "estamos en condiciones de afirmar que Salou es un municipio seguro".
Asimismo, Granados explicó que "hemos pedido más presencia de Mossos en Salou" en temporada turística, atendiendo a "las medidas que se han adoptado por parte del Govern catalán" y viendo que "es más necesaria la presencia de agentes", ya que" las policías locales, tanto de Salou como del resto de municipios, no son suficientes". Por tanto, "es el Govern de la Generalitat de Catalunya quien ha de dotar de los efectivos necesarios para dar cumplimiento a las medidas que están adoptando", señaló.
Por su parte, la delegada territorial del Govern de la Generalitat en Tarragona, Teresa Pallarès, valoró muy positivamente "la imagen de ciudad segura que tiene Salou; un destino que sufre, como todos los municipios de costa, una situación de pandemia que está a punto de llegar al pico, y en la que se está trabajando de una forma exhaustiva la vacunación, sobre todo de la población joven, a fin de que este verano se puedan ir normalizando las actividades que todo el mundo tiene ganas de hacer".
Pallarès también destacó "la disposición de los Mossos del aumento de efectivos para este verano, en cuanto a incremento de horas, el refuerzo de las patrullas y una muy buena predisposición a todos los municipios de costa" .
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Salou, David González, puso de relieve la colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad: Policía Local, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil. También hizo hincapié en el trabajo para controlar las nuevas situaciones que surgen, a raíz del toque de queda para controlar la pandemia y los horarios de cierre. Según él, a medida que avanzan las semanas, se detecta un mejor control en tanto que las personas conocen más la normativa y ya no se quebrantan tanto las normas. Finalmente, el concejal destaca el buen funcionamiento de dispositivos conjuntos, entre Policía Local y Mossos, como el que se refiere a Carles Buïgas o el que se hizo en los Bloques Montserrat.
En cuanto al refuerzo de agentes en la Comisaría de Mossos de Tarragona, la cifra es de 25 agentes más, de los cuales 18 vendrían a Salou. Además, habría 6 sargentos en prácticas destinados a Salou; 5 más, en Tarragona, que se podrían desplazar en caso de que fuera necesario; y tres subinspectores en prácticas que también podrían ir a la capital del turismo de la Costa Daurada. Las horas extra de refuerzo para Salou son 3.000, desde ahora, hasta finales del mes de agosto, que permiten fortalecer turnos, si es necesario.
También, hasta finales de agosto, hay disponibles, para Salou, 2 patrullas uniformadas y una de paisano, y dos equipos de ARRO; y, sobre todo, se hará hincapié en el toque de queda y botellones, algunas de las principales preocupaciones.
En la Junta Local de Seguridad de ayer también asistieron: Marta Cassany, directora de los Servicios Territoriales de Interior en Tarragona; José Luis Gargallo, inspector jefe de la Policía Local de Salou; Joaquín Cruz, capitán jefe de la 1ª Compañía de la Guardia Civil de Salou; Enrique Carrasco, inspector jefe de la Comisaría de distrito Salou / Vila-seca; Josep M. Estela, comisario jefe de la Región Policial Camp de Tarragona de los Mossos; Eduard Blanch, subjefe del ABP Tarragonès los Mossos; Cándido Sánchez, inspector jefe, jefe de la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Tarragona de la Policía Nacional; Alfonso Casajust, comandante jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona; y Carlos Beunza, secretario accidental del Ayuntamiento de Salou.