Salou sustituye los árboles de la c/ Arquitecte Ubach por una especie más resistente y sostenible
lunes 26 mayo 2025
El Ayuntamiento de Salou ha iniciado esta semana una actuación de mejora del arbolado en la calle Arquitecte Ubach con la sustitución de una sesentena de ejemplares de Tipuana tipu, gravemente afectados por una plaga virulenta, por una especie más resistente y adecuada a nuestro entorno: la Grevillea robusta.
La replantación responde a criterios ambientales, técnicos y de salubridad urbana, y tiene como objetivo dar respuesta a una problemática que ha generado numerosas quejas vecinales, especialmente durante los episodios más graves registrados el pasado verano.
La plaga que afecta a estas tipuanas —la psila Platycorypha nigrivirga, detectada por primera vez en Cataluña en el año 2011— provoca deformaciones en las hojas, defoliaciones prematuras y una elevada excreción de melaza.
Este fenómeno deteriora las aceras, ensucia los vehículos y dificulta de forma importante las tareas de limpieza viaria y mantenimiento del espacio público.
A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años con tratamientos autorizados por el Ministerio y respetuosos con el medio ambiente, estos no han resultado suficientemente efectivos, debido a la baja persistencia de los productos.
Ante la virulencia y resistencia de la plaga, y tras haber evaluado positivamente una actuación similar en la calle Tarragona, los servicios técnicos municipales han determinado la necesidad de aplicar una solución más definitiva y sostenible.
La especie escogida, la Grevillea robusta, destaca por su alta resistencia a plagas, su buena integración en entornos urbanos y su adaptabilidad al clima mediterráneo. Además, esta sustitución contribuirá a mejorar la calidad ambiental y la gestión de la limpieza viaria.
Los tratamientos autorizados por el Ministerio y respetuosos con el medio ambiente no han sido suficientemente efectivos, debido a la baja persistencia de los productos y a la virulencia de la plaga
En paralelo, en otras zonas del municipio con presencia de tipuanas que no presentan una afectación grave, se está implantando un nuevo sistema de control fitosanitario mediante endoterapia. Este método innovador permite inyectar el tratamiento directamente en el tronco del árbol, evitando la fumigación ambiental y minimizando el impacto ecológico.
La melaza generada deteriora las aceras, ensucia los vehículos y complica de forma importante las tareas de limpieza viaria y mantenimiento del espacio público
El Ayuntamiento de Salou, a través del departamento de jardinería y servicios técnicos, solicita la comprensión y colaboración del vecindario durante el tiempo que dure esta actuación, que se está llevando a cabo con el máximo respeto por el arbolado y el medio ambiente.