Salou tendrá un nuevo 'souvenir', un librito de la diseñadora Muntsa Sucarrats
viernes 16 mayo 2025
El librito 'Salou, un mar de Cultura', de Muntsa Sucarrats (Olesa de Montserrat, 1984) ha sido el souvenir ganador de la primera edición del Premio SouvenirART, convocado por la Cátedra de Innovación e Investigación Turística Salou-Costa Daurada, con la colaboración de la Diputación de Tarragona y la colaboración del Ayuntamiento de Salou.
El souvenir premiado ha sido seleccionado, por unanimidad, para abordar de forma creativa y original la identidad del destino salouense. Se trata de un formato pequeño, tangible y accesible y permite recordar la capital de la Costa Daurada de forma artística, transmitiendo su historia y la cultura, de forma activa.
El acto de entrega del premio ha tenido lugar este viernes en el pasillo del TAS, donde se ha inaugurado, además, la exposición de las 51 imágenes relativas a los souvenirs que han ideado todos los artistas, artesanos y diseñadores participantes.
Una presentación que ha contado con la asistencia del vicepresidente del Patronato Municipal de Turismo, Hèctor Maiquez; la directora de la Cátedra de Innovación e Investigación Turística Salou-Costa Dorada, Marta Nel·lo; Noemí Rabassa, profesora de Marketing Turístico e investigadora de la Cátedra de Innovación e Investigación Turística Salou Costa-Daurada, comisaria de la exposición; la artista multidisciplinar, Fina Veciana; y la concejala de Servicios Culturales y Enseñanza del Ayuntamiento de Salou, Julia Gómez.
El vicepresidente del Patronato de Turismo, Hèctor Maiquez, ha puesto en valor la importancia de Salou como uno de los principales destinos turísticos de Catalunya y ha dicho que es mucho más que sol y playa. Así, Salou es Cultura, historia, patrimonio, gastronomía, tradición, paisaje… En este sentido, una de las tareas de la Cátedra universitaria es redefinir el turismo, actividad que genera debate, y que es necesario realizar con rigor. Maiquez ha definido el souvenir como una "extensión de la experiencia turística de nuestros visitantes".
El vicepresidente del Patronato de Turismo, Hèctor Maiquez, ha puesto en valor la importancia de Salou como uno de los principales destinos turísticos de Cataluña y ha definido el souvenir como una 'extensión de la experiencia turística de nuestros visitantes'
Por su parte, Marta Nel·lo ha agradecido la buena acogida e implicación que ha tenido el concurso, como reto, y ha enfatizado el sentido de los souvenirs, que representan y enlazan con la imagen actual del destino y la que se quiere proyectar.
Marta Nel·lo ha agradecido la buena acogida e implicación que ha tenido el concurso, como reto, y ha enfatizado el sentido de los souvenirs, que representan y enlazan con la imagen actual del destino y la que se quiere proyectar
Por último, la comisaria de la exposición, profesora e investigadora Noemí Rabassa, ha dicho que el souvenir encapsula la esencia del destino y ha puesto en valor la labor de artistas, artesanos y diseñadores, además de hacer público el nombre de la ganadora.
La comisaria de la exposición, profesora e investigadora Noemí Rabassa, ha dicho que el souvenir encapsula la esencia del destino y ha puesto en valor la labor de artistas, artesanos y diseñadores, además de hacer público el nombre de la ganadora
Por otra parte, Muntsa Sucarrats es diseñadora gráfica y directora de arte y lleva más de quince años trabajando en el ámbito de la comunicación y la publicidad, desarrollando proyectos para empresas, instituciones y entidades culturales. Actualmente, vive en Barcelona y estudia grado de Artes en la UOC, donde amplía sus conocimientos artísticos.
Su idea creativa y versátil le ha plasmado en un librito donde se pueda mostrar el patrimonio, la cultura, la historia y las tradiciones de Salou, lugares emblemáticos, símbolos culturales como los gigantes, con ilustraciones de estilo naif y colores suaves y mediterráneos, como los azules y los terracotas, reflejando la calidez.
El jurado calificador ha sido David Places, responsable de Internacionalización y Cultura del Área de Artesanía del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda, del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya; Jordi Tresseres, director del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural y Consultor de UNESCO en Cultura, Turismo y Desarrollo sostenible; Fina Veciana, artista multidisciplinar; Natàlia Bel, técnica de Promoción Turística del Patronato Municipal de Turismo de Salou; y Noemí Rabassa, profesora de Marketing Turístico e investigadora de la Cátedra de Innovación e Investigación y Turismo de la URV.
Las obras han sido valoradas según los siguientes criterios:
- Innovación: originalidad y creatividad en la propuesta.
- Representatividad: capacidad de simbolizar el destino Salou.
- Reproductibilidad: posibilidad de producción en serie.
- Comercialidad y autenticidad: atractivo comercial y fidelidad a la identidad local.
- Narrativa: capacidad para transmitir una historia o un concepto.