Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou y Avilés se preparan para la firma de un convenio para la implantación del expediente digital y el acceso a los servicios administrativos desde

viernes 18 septiembre 2009

La capital de la Costa Dorada y el municipio asturiano, juntos en este proyecto de administración electrónica financiado con 236.861 euros del Ministerio de Industria

Salou se convertirá así en uno de los primeros ayuntamientos españoles en cumplir con la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los servicios públicos (LAECSP)

La Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela Díaz, y el Alcalde de Salou, Pere Granados Carrillo, firman esta mañana a las 12.00 horas en el Salón Municipal de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés, un convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos para la implantación conjunta de un proyecto de Administración electrónica, subvencionado por el Ministerio de Industria, que supone la aplicación del sistema del expediente digital y el acceso a los servicios municipales desde teléfonos móviles, con subvención del Ministerio de Industria.

En el acto estarán presentes la Concejala de Nuevas Tecnologías de Avilés, Ana Hevia Conde y el concejal de Gestión Económica y Servicios Internos de Salou, Jesús Barragán Pascual.

Dicho proyecto recibe una subvención del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de 236.861,64 euros, y se desarrolla conjuntamente entre Avilés y Salou. Esta subvención la otorga dicho Ministerio dentro del PLAN AVANZA 2 y en el Subprograma de SERVICIOS PÚBLICOS DIGITALES, bajo el criterio de colaboración entre las diferentes administraciones locales.

La subvención representa el 73 por ciento del total presupuestado en el proyecto presentado a la convocatoria. Ambos ayuntamientos deberán firmar ahora un convenio o protocolo de colaboración para la ejecución del proyecto que tendrá un plazo máximo de ejecución previsto de 15 meses, con fecha límite de realización de todas las fases el 1 de julio de 2010.

El objetivo final de este proyecto es el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Para ello se desarrollarán programas específicos para:

1.Implantació de la figura del Expediente digital a la totalidad de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos de Avilés y de Salou.

2.Implantació de un sistema de Contratación Pública Electrónica

3.Facilitar el acceso del ciudadano a los servicio públicos por diferentes canales. En concreto:

-Movilización de los servicios administrativos del Portal Municipal en teléfonos móviles;

- Comunicaciones de acuerdos municipales mediante mensajes SMS Certificados.

-Ampliación de la Red de Dispositivos Ciudadano autoservicio;

4. Difusión de los servicios y lucha contra la brecha digital, para dar a conocer a los ciudadanos:

- La existencia de estos servicios a su disposición;
- Las ventajas de su utilización;
- La forma de utilizarlos.

El proyecto presentado por Avilés y Salou está pensado desde su origen para obtener productos que puedan ser exportables a cualquier entorno y utilizados tanto en los dos ayuntamientos que cooperan en su ejecución como reutilizados por cualquier Administración española que lo desee, en base a un concepto de transferencia tecnológica potenciado desde el MAP.

En el proyecto se ha apostado también por la interoperabilidad con otros sistemas de información comunes promovidos por el MAP, lo que proporcionará la estabilidad necesaria y dará garantías de calidad y sostenibilidad. Se presentaron un total de 471 proyectos de los cuales 333 fueron denegados y 138 aprobados.

Document Actions