Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Se convocan unas sesiones informativas para explicar a la ciudadanía cómo actuar en caso de accidente químico

viernes 02 noviembre 2007

La Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya, junto con el consistorio de Salou, ha organizado para el próximo lunes 5 de noviembre, una sesión informativa dirigida a los líderes de opinión de este municipio sobre el Pla d'emergències del sector químic de Catalunya (PLASEQTA) y otra, para el próximo lunes 15 de noviembre, dirigida a toda la ciudadanía.

Esta sesión, prevista a las 19.30 horas en el Centre Cívic, situado en la calle Advocat Gallego, se enmarca dentro de la campaña de información a la población que está llevando a cabo la administración catalana, para dar a conocer los riesgos y las medidas de prevención y protección que hace falta seguir en caso de un hipotético accidente químico. En esta campaña colabora el Ayuntamiento de Salou, como municipio afectado por el PLASEQTA, pues está cerca de las industrias químicas que operan en la comarca del Tarragonès, además de las propias empresas químicas del entorno.

Para valorar la efectividad de este plan de emergencias y mejorarlo en aquello que haga falta, se prevé realizar el próximo 20 de noviembre un ejercicio que consistirá en la activación de las sirenas de aviso para probar su sonido. En Salou, concretamente, hay colocadas dos sirenas: una junto al Mirador y la otra en la calle Pompeu Fabra. Se calcula que el sonido de cada una de ellas se oye a 500 metros a la redonda. El sonido con que se declara la alerta consta de tres señales de un minuto de duración cada una, con un intervalo de silencio de 5 segundos; y el sonido del final de la alerta, de una señal continua de 30 segundos de duración.

Aparte de convocar estas sesiones informativas en los municipios afectados, el gobierno catalán ha editado unos opúsculos titulados 'Seguros ante el riesgo químico', con unos imanes recordatorio de los consejos básicos que deben seguir los ciudadanos para actuar correctamente en caso de accidente químico. Estos consejos consisten, por ejemplo en encerrarse en casa, escuchar la radio, no ir a buscar a los niños a la escuela, evitar utilizar el teléfono y no quedarse dentro del coche.

Document Actions