Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Un pregón especial dará inicio mañana a la Festa Major del 30 d'Octubre

miércoles 24 octubre 2007

Mañana jueves empezará la Festa Major del 30 d'Octubre, con un pregón a cargo del presidente de la Associació d' Amics del 30 d'octubre, Julio Vilaplana;y el ex presidente de esta entidad e hijo adoptivo del municipio, Manel Albinyana.

Este acto se llevará a cabo con el apoyo de Ràdio Salou y será conducido por Gemma Torrents, jefa de contenidos de las emisoras SER en el Camp de Tarragona y Joan Carrion, director de Ràdio Salou del 1989 al 1991.

Estos interlocutores se ocuparán de repasar a grandes rasgos el proceso de la segregación, con documentos sonoros, y de reconocer la labor de todos aquellos que lucharon por la independencia de Salou. Todo esto, con la voluntad de recordar unos hechos históricos que desembocaron en el nacimiento del municipio, sin abrir heridas ni entrar en conflictos estériles.

El pronunciamiento del pregón está previsto a las 20 horas, en la Sala de Plens del Ayuntamiento. Seguidamente, se servirá a los asistentes una copa de cava, con la música de fondo del Quartet Abdelazer. A continuación, en el vestíbulo del consistorio, el alcalde Antonio Banyeres procederá a la inauguración de la exposición fotográfica del 30 de octubre de 1989 y de la Mostra dels Gegants de Salou.

La exposición fotográfica, que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre, contiene varias reproducciones de carteles pro-segregacionistas de la época; y fotografías dónde se puede ver, por ejemplo, una de las pancartas que se colgaron a la calle Barcelona en que se podía leer 'Ara o mai'. Esta muestra incluye, además, un ordenador a través del cual los ciudadanos podrán acceder a las actas notariales digitalizadas y comprobar si su nombre o el de sus familiares, amigos o conocidos figuran entre el de las 1.875 personas que firmaron ante el notario a favor de la segregación. Hay que tener en cuenta que en estas actas no constan aquellas personas que entonces no estaban empadronadas y manifestaron su apoyo a la independencia. Su firma sí aparece en un libro adicional que se hizo con aquellos simpatizantes del proceso segregacionista que jurídicamente no pudieron firmar ante notario.

La última actividad programada para mañana, 25 de octubre, es una traca en el Passeig del 30 d'Octubre, a las 21 horas.

Document Actions