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Las obras de encauzamiento del Barranco de Barenys van a buen ritmo y se prevé que finalicen a finales de 2024

miércoles 22 marzo 2023

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha hecho una visita esta mañana y ha afirmado que 'esta intervención solucionará, definitivamente, las inundaciones del barrio de la Salut, en beneficio de las personas que viven allí'

Este próximo viernes, 24 de marzo, se abrirá el paseo Miramar a los peatones y vehículos, por lo que ya estará en servicio en Semana Santa

 

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha realizado, esta mañana, una visita a las obras de encauzamiento del Barranco de Barenys, que están muy avanzadas y se prevé que finalicen a finales de 2024.

En este momento, se ejecutan las obras, estructuradas en dos lotes, que comprenden, por un lado, la canalización soterrada, que estará lista durante el último trimestre de 2023; y, por otro, la canalización a cielo abierto.

A fecha de hoy, ya se ha finalizado el cruce del ferrocarril y la zona del paseo Miramar, para volver a abrir la circulación y paso de peatones de cara a este próximo fin de semana, por lo que ya estará en servicio en Semana Santa.

El alcalde ha manifestado que “hoy, estamos muy contentos porque hacemos realidad una reivindicación histórica de Salou, en el sentido de que esta intervención resolverá uno de los problemas infraestructurales más importantes, en lo que respecta al desagüe de las aguas pluviales, que ha sufrido nuestro municipio; y solucionará, definitivamente, las inundaciones del barrio de la Salut, en beneficio de las personas que viven allí”.

Ha añadido que aunque "la solución no ha sido nada fácil, al final, la ACA ha hecho frente a su financiación y ha redactado su proyecto, consensuado con los servicios técnicos municipales", por lo que "estamos muy agradecidos”.

Desde el punto de vista urbanístico, el alcalde ha señalado que frente al mar "hemos conseguido liberar una zona grande y el barrio queda muy esponjado", por lo que "tendremos una plaza para el disfrute de las personas, con espacios azules y verdes, y será un lugar muy sostenible”.

Por su parte, el director del Área de Gestión Territorial de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Diego Moxó, ha recordado el compromiso de la Generalitat en el proyecto de encauzamiento del Barranco de Barenys de Salou y la redacción, dirección técnica y encargo de las obras a Infraestructuras.cat

También ha explicado que se trata de un proyecto "único", con un coste de más de 15MEUR, que ha comportado el derribo de viviendas; resolver el obstáculo de la vía del ferrocarril y que desemboque en el tramo final de un núcleo urbano como es el barrio de la Salut; con servicios afectados y un caudal muy importante que puede conducir.

Según Moxó, "estamos cumpliendo los plazos", y todo se está desarrollando satisfactoriamente.

Por último, Joan Goñalons, jefe de la gerencia de Obras Hidráulicas, de Infraestructures.cat, ha explicado que la obra está dividida en dos partes, desde aguas arriba del Vial de Cavet hasta el ferrocarril, que es un tramo a cielo abierto, de un kilómetro de longitud; y un segundo tramo, desde el ferrocarril hasta la salida del mar.

Las obras correspondientes al lote 2 se iniciaron el pasado otoño y a fecha de hoy se han ejecutado parte de los trabajos de nueva conducción del colector que debe conectar con el emisario submarino existente.

Recordemos que esta obra fue adjudicada a las empresas Lantania SAU (lote 1) y Copcisa SA (lote 2).

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