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Salou inicia las obras de adecuación y encauzamiento del barranco de Barenys

lunes 24 enero 2022

El alcalde de Salou, Pere Granados ha manifestado que 'hoy es un día histórico porque se hace realidad una reivindicación histórica del municipio de Salou y del Barrio de la Salut, para acabar con las inundaciones que han perjudicado a los vecinos y vecinas y la imagen turística de Salou'

El alcalde de Salou y el director de la ACA, Samuel Reyes, acompañados de otras autoridades y técnicos, han presenciado la demolición de los primeros edificios en la calle de València, en una visita a la zona donde se ejecuta esta primera fase de las obras de nueva canalización subterránea del barranco

Los trabajos son ejecutados por Infraestructures.cat y financiados por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), con una inversión cercana a los 17 MEUR, y que se prevé que se realicen en dos fases

 

Hoy lunes han comenzado las obras para adecuar y ampliar el tramo final del barranco de Barenys de Salou, de forma que tenga mayor capacidad de desagüe de caudales de aguas pluviales y se eviten las endémicas inundaciones.

El alcalde de Salou, Pere Granados, y el director de la ACA, Samuel Reyes, junto con el director de los Servicios Territoriales de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en Tarragona, Àngel Xifré, y el jefe de la división de Obras Hidráulicas de Infraestructures.cat, Xavier Vall-llosera, han visitado el inicio de los trabajos de la primera fase, que tendrán una duración de 18 meses.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha manifestado que "hoy es un día histórico porque se hace realidad una reivindicación histórica del municipio de Salou y del Barrio de la Salut". Refiriéndose a la consecución definitiva del proyecto, el alcalde matizaba que “no ha sido nada fácil llegar hasta aquí; el camino ha sido largo, pero al final hemos podido sacar adelante un proyecto que va a resolver uno de los problemas infraestructurales de saneamiento más importantes que ha sufrido nuestro municipio”.

Asimismo, Granados ha agradecido a la ACA el haber encontrado la financiación necesaria para sacar adelante esta obra, que finalizará en el segundo semestre de 2023, y que “es la solución definitiva al riesgo de inundaciones que venía sufriendo el Barrio de la Salut, y el final a los daños que ocasionaban tanto a los bienes públicos como privados”.

Por último, ha puesto en valor las intervenciones de la delegada del Govern de la Generalitat en Tarragona, Teresa Pallarès, y ha dado las gracias, también, a los vecinos y vecinas del Barrio de la Salut por su apoyo.

El director de la ACA, Samuel Reyes, ha destacado que "tenemos previsto invertir más de 120 millones de euros en los próximos seis años en actuaciones como ésta en Catalunya, teniendo en cuenta que en la costa, en zonas densamente urbanizadas, se produzcan daños en episodios de lluvias intensas y es, por tanto, prioritario para el Gobierno realizar este tipo de actuaciones".

El concejal de Gestión del Territorio y de Vivienda, Marc Montagut, ha explicado que esta primera fase que se ha iniciado “afecta a 21 viviendas, por la necesaria ampliación de la canalización, que permitirá incrementar la capacidad de desagüe de 140 m3/s desde el vial de Cavet hasta la desembocadura en el mar".

 

La obra se estructura en dos fases:

La primera de ellas, que es la que se ha iniciado hoy, corresponde al tramo entre la vía del ferrocarril y la desembocadura hasta el mar (un tramo de 205 metros), y consiste en la construcción de 4 cajones de hormigón de 5 metros de ancho por 2 metros de alto, que se añadirán a lo ya existente.

Para la ejecución de este tramo es necesario ampliar la calle Barenys hacia el margen derecho de la canalización unos 25 metros, lo que implica la demolición de los edificios situados en esta zona. Una vez hecha la demolición, y previo a la ejecución de los cajones, es necesario ejecutar el importante trabajo de desvío de las 31 afecciones en servicios existentes. Una vez finalizada la obra se urbanizará la superficie creada por los cajones.

En cuanto a la segunda fase, corresponde al tramo entre la vía del ferrocarril y el vial de Cavet, de más de 1.000 metros de longitud, se ejecutará un canal trapecial de 30 metros de ancho por 3 de altura revestido con escollera. Las obras de esta fase se iniciarán una vez finalizadas las expropiaciones de los terrenos afectados.

La adecuación del tramo final del barranco de Barenys es una actuación que está incluida en la planificación hidrológica vigente (2015-2021).

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