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La Junta de Gobierno local acuerda presentar una querella criminal contra el ex director de la Escuela de Comercio de Costa

También ha acordado la anulación de una serie de facturas contratadas de manera irregular

martes 17 abril 2012

 La Junta de Gobierno local de hoy ha acordado presentar una querella criminal contra el ex director de la Escuela de Comercio de Costa (ECC) por las irregularidades detectadas en la contratación de servicios, convenios y otros acuerdos marco en el período en que la escuela estuvo en funcionamiento (desde el 6 de octubre de 2009) y con la voluntad de defender los intereses generales y económicos municipales.
Estas irregularidades salieron a la luz con la constitución de la nueva corporación municipal y, concretamente, con el cambio de adscripción de la ECC de la concejalía de Comercio a la de Enseñanza.
En una nota de régimen interno con fecha 6 de julio de 2010 ya se advirtió a la ECC que "se trata de un programa formativo, que depende del Ayuntamiento de Salou, adscrito inicialmente a la Concejalía de Comercio y no disponía ni ha dispuesto de personalidad jurídica propia ", por lo tanto (...)" cualquier acto administrativo que se suscriba por parte del Ayuntamiento de Salou y que incorpore la documentación de ECC deberá tener presente esta situación jurídica ".

Como decíamos, con el cambio de adscripción de Comercio a Enseñanza se detectaron una serie de deficiencias y la falta de documentación en los expedientes de contratación, lo que motivó una investigación interna y una paralización administrativa de las facturas, contratos y convenios para fin de estudiar en profundidad el trabajo realizado desde su creación.
Así, con fecha 11 de agosto de 2011 un primer informe detalla que no existen procedimientos de licitación de los servicios o suministros, ni informes previos, ni documentación preparatoria del contrato, además de existir facturas de una misma empresa por importes que superan el máximo tipificado en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), además de no respetarse los principios básicos que inspiran la contratación pública produciéndose defectos de forma y de fondo, los cuales, han determinado la nulidad de las mismas.
Uno de los ejemplos más flagrantes de estas irregularidades son el contrato que una persona vinculada al programa formativo firmó con una empresa para llevar a cabo un curso de alta preparación para dependientes. El contrato que firma el representante del proveedor y otra persona (en nombre del Ayuntamiento de Salou-ECC) no figura, ni ha figurado nunca como trabajador del Ayuntamiento y, mucho menos, disponía de capacidad y legitimación para contratar, ya que los convenios deben ser aprobados por el órgano competente y firmados por el representante legal de la Corporación. Este hecho, podría constituir presuntamente un ejercicio ilegítimo de autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial a la documentación, la cual, no tenía la persona que firmó el documento.

Cabe destacar que el importe de las facturas consignadas y autorizadas por el anterior concejal de Comercio que tenía las competencias en el anterior mandato suben a 7.791,62 euros , estas y el resto de facturas por importe de 85.746,74 euros se han parado y anulado una vez detectadas las irregularidades administrativas. Por lo tanto, todas las facturas sobrevenidas no están reconocidas por lo que no han supuesto ninguna lesión para las arcas municipales.
El pasado mes de octubre ya se inició la tramitación para declarar la nulidad de las mismas y se aprobaron por la Junta de Gobierno Local del pasado 27 de marzo.

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