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El turismo de Salou mantiene un elevado marcado carácter familiar y con una fidelización del 75%

El estudio revela que la media de la estancia de los turistas que visitan el municipio de Salou es de 13,7 noches. El turismo ruso se ha incrementado situándose como tercer mercado extranjero de visitantes

lunes 30 abril 2012

La capital de la Costa Daurada se mantiene en una muy buena posición dentro del sector del turismo familiar. Así, según un estudio encargado por el Patronato de Turismo a la Fundación de Estudios Turísticos de la Costa Daurada a través del Observatorio pone de manifiesto que el perfil predominante entre los turistas encuestados el año 2011 ha sido el de familias. Así, el grueso de visitantes tiene una marcada orientación familiar siendo las familias el 69,9% del total de visitantes incrementándose este grupo levemente respecto al año pasado que fue de un 69,6%.
Otro aspecto muy significativo que se desprende del estudio sobre las características del visitante es su elevado grado de fidelización: un 75,5% de los turistas que se alojaron en Salou el año 2011 repetían la zona como destino de su viaje. La proporción de turistas fieles prácticamente no ha variado respecto al año 2010. Por otra parte, los visitantes que acudían por primera vez han pasado de un 24,3% en 2010 a un 24,8% en el año 2011. "Uno de los hechos más importantes para nuestro destino es la elevada fidelización, lo que implica que se establecen unos vínculos entre nuestro visitante y nuestro destino con todos los servicios que ofrece (alojamientos, oferta complementaria, PortAventura .. .) ", manifestó el concejal de Turismo Benet Presas.
Del estudio se extrae también que las estancias del turista en el municipio tienen una media de 13,7 noches. "Estas estancias de larga duración vienen dadas, en parte, debido a que hay incluido en el estudio los visitantes que tienen una segunda residencia en nuestro municipio, y por el incremento del turismo ruso, el cual suele pasar una media de 14 noches", aseguró el concejal.
Sin embargo, las estancias de 1 semana siguen siendo las más frecuentes (22,8% en 2011 aumentando con respecto al 2010 cuando este tipo de estancia fue de un 20,9%).
Los principales motivos para elegir Salou como destino durante el 2011 han sido ser un destino de vacaciones (24,8%), por sus playas (20%) y por ser la segunda residencia del visitante (13,8%). Por otra parte, como principales actividades más realizadas en el año 2011, destaca pasear (85,8%), relajarse y descansar (76,3%) e ir a la playa (73,9%).

Conocimiento del destino y alojamiento
Otro aspecto que se recoge en el estudio es el conocimiento del destino del turista visitante. El 47,7% de los turistas que se alojan por primera vez en la zona han conocido el destino principalmente por recomendaciones de amigos y familiares. Las agencias de viajes son otro medio de conocimiento del destino para el 22,8% de los turistas, mientras que un 22,6% más afirman que conocían la zona desde siempre.
Los hoteles son el establecimiento elegido por los turistas que visitan la zona, con un 56,6%, le siguen las segundas residencias y casas de familiares y amigos, con un 20,8%, y en tercer lugar los apartamentos de alquiler, que han supuesto el 17,5% de los turistas encuestados durante el 2011. En el caso de los campings, un 4% de turistas se alojan en estos establecimientos.

Lugar de procedencia del turismo
Los mercados con más peso han sido, en primer lugar, los del resto de Espanya (49,1%) y el mercado extranjero (34,0%), y en tercer lugar en orden de frecuencia encontramos con un 16, 9% en mercado catalán.
De entre los turistas del mercado catalán que visitaron la zona durante el año 2011, un 11,6% fueron barceloneses. El conjunto de turistas leridanos son los más abundantes después de los barceloneses, representando un 4,0%.
El mercado aragonés ha sido el más presente durante estos dos últimos años en la zona y ha supuesto un 12,7% de la demanda turística en 2011. Le siguen el mercado vasco y de Madrid, con un 8,0% y un 5,3% de los turistas que han visitado Salou en 2011, respectivamente. El mercado francés y británico sigue siendo el principal mercados emisor de turistas extranjeros con un 11,8% y un 7,3% de frecuencia respectivamente. Los mercados extranjeros que han experimentado un aumento durante el año 2011 respecto al año 2010 son muy especialmente Rusia, y también Portugal e Irlanda, en menor cantidad.

El Mercado Ruso
Durante el 2011 el turista ruso ha pasado de un 2,5% (2010) al 3,1% pasando a ser el tercer mercado extranjero con presencia en Salou. Se mantiene que casi la mitad de turistas rusos pertenecen a la clase social media-alta (50,7 en 2010 y 45,7% en 2011) y 1 de cada 4 turistas rusos son de clase alta. Se trata de un turismo marcadamente familiar dado que un 51,0% son familias con niños. El principal motivo del turista para venir a Salou es 'hacer turismo' (32,1% en 2010 y 29,1% en el 2011), descansar aparece como segundo motivo en 2011 (26,6%) y sus playas aparece como tercer motivo (12,5%).
En 2010, el 67,6% de ellos han venido por primera vez aumentando esta proporción hasta el 85,0% en 2011. Se trata de un mercado que mayor proporción tiene de turistas que llegan por primera vez en Salou siendo de un 85,0% en 2011 (incrementándose respecto a 2010 que fue de 67,6%), sin embargo, el concejal ha asegurado que "sabemos que cada vez hay más repetidores entre este creciente mercado".

Grado de satisfacción del turista visitante
En una escala del 1 al 5, el grado de satisfacción general, por término medio, que manifestaron los turistas encuestados fue de un 4,5, la misma valoración que en el año 2010. Las facilidades para los peatones reciben la puntuación más alta (4,6), mientras que la relación calidad / precio y la limpieza de las áreas públicas, la más baja (4,1). En una escala que va del 1 al 5, siendo el 5 un excelente, la valoración media que han realizado los turistas sobre la restauración del municipio de Salou es de un 4,0.
En cuanto a los restaurantes en 2011 han ganado puntuación casi todos sus aspectos con respecto al mismo periodo del año 2010. El considerar Salou como un destino con "bienestar" es el significado más frecuente entre los turistas del municipio con una frecuencia de respuesta de un 10,9%, seguido del significado "entorno bonito" (8,0%) y "destino de vacaciones "(6,7%).

El estudio de la demanda ha llevado a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 con un total de 1.201 encuestas. El trabajo de campo se ha llevado a cabo con encuestadores profesionales.

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