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El Ayuntamiento de Salou reducirá el número de documentos necesarios para realizar las tramitaciones administrativas

El Ayuntamiento quiere ahorrar a los ciudadanos la aportación de documentación procedente de otras administraciones, utilizando las TIC y aprovechando las ventajas de la interoperabilidad

martes 11 mayo 2010

El Ayuntamiento de Salou empezará a utilizar habitualmente los canales de acceso a otras administraciones mediante las TIC y los diferentes canales de interoperabilidad. Esta medida permitirá obtener documentación que hasta ahora debía ser aportada por los propios solicitantes en sus tramitaciones con el Ayuntamiento. El objetivo de esta iniciativa es facilitar las gestiones que deba realizar el ciudadano a nivel municipal.

En este sentido, el solicitante de una ayuda social no tendrá que aportar la documentación que acredite su nivel de renta o su situación de desempleo. En este punto, por ejemplo, será el Ayuntamiento el que, con su consentimiento y en su nombre, obtenga esta documentación por medios informáticos de la Agencia Tributaria o del Servicio de Ocupación de Cataluña. Esta medida reducirá los documentos a aportar por el ciudadano y evitará visitas a otras administraciones.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Barragán, explica que "lo que queremos es que no sea el ciudadano el que vaya recogiendo diferente documentación por los diferentes organismos, sino que sea el ayuntamiento, siempre que sea posible, el que lo haga por él y por medios telemáticos seguros y jurídicamente correctas. ",

El proyecto para integrar estas consultas interadministrativas en la propia tramitación municipal, se ha presentado al Consorcio Administración Abierta Electrónica de Cataluña, en su convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de Cataluña para la modernización de la prestación de los servicios públicos mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

El proyecto se ha presentado de forma conjunta entre los ayuntamientos de Salou, Manlleu, El Prat de Llobregat y Sant Sadurní d'Anoia, y opta a ser financiado en un 65% del coste del proyecto que tiene un presupuesto total de 80.000 € y incluye los desarrollos y la integración del gestor de expedientes corporativo con VIA ABIERTA del Consorcio AOC, y su implantación en los municipios participantes.
Hasta ahora las entidades que tienen convenio con el Consorcio AOC y que permiten obtener datos con el canal VIA ABIERTA son:

Agencia Estatal de Adminitración Tributaria - AEAT 
Tesorería General de la Seguridad Social - TGSS
Dirección General de Policía - DGP
Instituto Nacional de Estadística - INE
Padrón municipal de habitantes y Registro de Población de Cataluña
Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya - DASCA
Servicio de Ocupación de Cataluña - SOC

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