Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

La Policía Local de Salou arranca una campaña de convivencia entre peatones y ciclistas

jueves 06 agosto 2009

Bajo el lema 'Salou, espacio de convivencia', el municipio de Salou pondrá en marcha esta nueva campaña para la sensibilización de todos

El municipio de Salou, sensible a todas las cuestiones de convivencia, ha puesto en marcha esta mañana, 6 de agosto de agosto, una campaña que se ha bautizado con el nombre 'Salou, espacio de convivencia'. Esta campaña, que tiene como objeto el entorno de la bici, trata de conciliar el binomio peatón - ciclista, cuando ambos coinciden en un espacio común, como por ejemplo, a pie o en aceras, ya que, en ocasiones, los ciclistas no respetan a los peatones y en otros es al revés, los peatones no respetan los ciclistas.

Durante la campaña los efectivos de la Policía Local están explicando y repartiendo un folleto donde se explica que es lo que está bien y lo que está mal, cuando se circula en bicicleta, marcado siempre con mensajes conciliadores como 'haz civismo', 'hagamos-lo todo bien '' el espacio público es de todos '... Entre las recomendaciones, destacan:
-Evitar circular a menos de 1 metro de las fachadas (para así evitar atropellos de las personas cuando salen de su casa en la calle).
-No superar la velocidad de 10 km / hora (ya que a partir de esta velocidad, en caso de atropello, éste puede tener consecuencias graves, tanto para el ciclista como para el peatón)
- Por las aceras siempre tiene preferencia el peatón.

Entre las prohibiciones destacan:
- Llevar a personas adultas en la parte posterior de la bici.
- Circular en zig-zag entre los peatones.
- Estacionar las bicis atandolas a los árboles o farolas.

Esta campaña arranca en pleno mes de agosto, precisamente porque es cuando más bicicletas circulan por las vías en los municipios de costa y, también, como no, más turistas.

Según fuentes municipales, el aumento de este medio de transporte, ha sido muy notable en los últimos años, por ello, y según manifestaciones del concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Alberto del Hierro, 'no se trata de prohibir, sino de armonizar y que ciclistas y peatones se respeten mutuamente, de una forma cívica y madura '. Añadiendo que 'desde el Ayuntamiento es importante potenciar el uso de este medio de transporte, ya que da una inyección de fluidez en el tráfico rodado de nuestra ciudad, en especial en los meses veraniegos, fácil de aparcar, no contamina y, porqué no, una fuente de salud para quien la utiliza '.

También desde el Ayuntamiento se ha comunicado que se está estudiando la creación de nuevos carriles bici que se incorporarán a la red ya existente de unos 13'5 km, en especial en toda la zona de la fachada marítima en conexión con el municipio de Cambrils.

Document Actions