Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou inicia un proceso participativo para redactar una ordenanza que regule las viviendas de uso turístico

jueves 26 mayo 2022

El Ayuntamiento de Salou, en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha presentado hoy en rueda de prensa las acciones que integran el cronograma que debe culminar en la confección de una ordenanza que regule las viviendas de uso turístico (VUT)

A la misma, ha asistido el alcalde Pere Granados; el concejal de Gestión del Territorio y de Vivienda, Marc Montagut; y Héctor Simón, director de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV, encargada de apoyar la redacción de la futura ordenanza

Las acciones para certificar Salou como DTI aconsejan una regulación municipal urbanística de las viviendas de uso turístico; así como el Plan Estratégico de Turismo considera, también, como elemento a introducir, la citada regulación

El alcalde Pere Granados ha explicado que Salou es un municipio que vive del turismo y la convivencia entre residentes y visitantes es una situación muy bien asimilada. Sin embargo, con la ordenanza se quiere profundizar en esta convivencia y regular la situación, además de garantizar la calidad de esta modalidad de alojamiento. Se quiere confeccionar la misma de forma muy participativa, contando con las ideas, aportaciones y propuestas de todas las partes implicadas, que son los profesionales del turismo y las personas residentes en el municipio.

La primera fase, que comienza ahora, hace referencia a una consulta ciudadana, dentro de la sociedad salouense, para conocer la opinión relativa a las VUT del municipio. Por eso, se han creado dos encuestas, una de las cuales va dirigida a los profesionales del sector de los alojamientos turísticos. Y la otra, a personas mayores de 16 años, vecinos y vecinas que residen en Salou.

En la segunda fase o fase deliberativa, que se prevé que comience en el mes de octubre, se llevarán a cabo dos talleres participativos, también, en este caso, dirigidos a los profesionales del sector de los alojamientos turísticos y otro a la ciudadanía, con el objetivo de informar y deliberar sobre la ordenanza.

Además de los talleres participativos presenciales, se incluirá toda la información en la plataforma de participación del Ayuntamiento de Salou y se abrirá un espacio para la participación online.

Granados también ha hecho referencia a que Salou está trabajando el tema de la sostenibilidad turística con el programa específico de Destino Turístico Inteligente (DTI) y uno de los puntos importantes es el de la regulación municipal de las VUT, dentro de las recomendaciones del Eje de Gobernanza.

Las acciones para certificar Salou como DTI aconsejan una regulación municipal urbanística de las viviendas de uso turístico; así como el Plan Estratégico de Turismo considera, también, como elemento a introducir, la citada regulación.

Por su parte, el concejal de Gestión del Territorio y de Vivienda, Marc Montagut, ha explicado que en 2018 se aprobó un acuerdo institucional en el que el Ayuntamiento quería conocer la realidad de las VUT en Salou y actuar en consecuencia. Entonces, el Consistorio firmó un convenio con la URV, buscando el consenso entre los grupos políticos, las comercializadoras de las VUT y administradores de fincas, por el que se determinaba que sería bueno definir la base de una futura normativa urbanística municipal que regulara este tipo de actividad turística y se inició un recorrido de trabajo.

El concejal, que ha destacado la importancia de incentivar la profesionalización de la comercialización de las VUT en un municipio turístico líder como es Salou, ha explicado que en 2019 había en el municipio 5.629 VUT, y en mayo de 2022 hay 6.411. Se encuentran localizadas, de mayor a menor escala, en la zona de Carles Buïgas, en la de la plaza Europa, en el Cap Salou y en la zona de Ponent, en el Barrio de la Salut. Y, con mucha menor concentración, en el resto del municipio.

Para finalizar, el concejal ha remarcado la necesidad de aplicar protocolos informativos a las familias -la mayoría de clientes- que optan por la forma de hacer vacaciones en la modalidad de las VUT, con el objetivo de informarles sobre sus derechos y obligaciones. Y ha mencionado la aplicación de la inteligencia artificial para estudiar los comportamientos y la comunicación de las incidencias en los alojamientos.

Se da la circunstancia de que hoy en día la ley de propiedad horizontal habilita a las comunidades de propietarios que quieran, de acuerdo con su voluntad, para decidir si debe haber o no viviendas de uso turístico en los edificios.

Héctor Simón, director de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universitat Rovira i Virgili, ha agradecido la confianza del Ayuntamiento de Salou y ha explicado que la Cátedra de Vivienda se creó en 2013 con el fin de ser una plataforma estable de investigación desde una perspectiva interdisciplinar e internacional. También ha mencionado que en 2019 iniciaron su recorrido realizando planes municipales de vivienda.

La metodología que seguirá la URV implicará a varios agentes de la sociedad y, conociendo la realidad, se podrá hacer la redacción de la ordenanza, teniendo en consideración las buenas prácticas de otros municipios y países.

Simón ha señalado que la ordenanza reguladora de las VUT que se redactará tiene la voluntad de que el turismo deje de percibirse como un problema y se considere una oportunidad de crecimiento.

Galería de imágenes

3.JPG
4.JPG
5.JPG
2.JPG

Document Actions