Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con la Agencia de Protección de la Salud

Sirve, entre otras cuestiones, para controlar las aguas de consumo público o la legionelosis

jueves 17 febrero 2011

El alcalde de Salou, Pere Granados, y el director gerente de la Agencia de Protección de la Salud, Xavier Llebaria, han firmado por primera vez un convenio de colaboración para la prestación de servicios de protección de la salud entre las dos administraciones, sin embargo, desde el Ayuntamiento de Salou, buena parte de los trabajos que se recogen el convenio se venían ya prestando desde mediados de los años 90.
Uno de los servicios que gestionará la Agencia de Protección de la Salud en Salou está relacionado con la contaminación del medio y, especialmente en el control de la transmisión de la legionelosis en las instalaciones de bajo riesgo. Otro de los servicios de la Agencia será el control de las aguas de consumo público para garantizar que la red de suministro de aguas del municipio no supone ningún riesgo para la salud de los ciudadanos y ciudadanas. Así, la Agencia de Protección de la Salud se responsabilizará también de la elaboración de los informes sanitarios previos al funcionamiento de centros educativos, piscinas, o establecimientos de tatuajes, piercings o micropigmentación. También gestionará los posibles riesgos para la salud derivados de los productos alimenticios, elaborando informes sanitarios previos al funcionamiento de actividades alimentarias, o realizando controles sanitarios de los servicios de cocina y comedor de guarderías, escuelas de primaria, institutos y residencias geriátricas, entre otros.
Otra función de la Agencia de Protección de la Salud es la educación sanitaria. En este sentido, deberá proporcionar apoyo técnico o asesoramiento al Ayuntamiento frente problemas de salud ambiental y alimentaria que afecten la salud de las personas.

Hay que recordar que en la reforma de los servicios de la Salud Pública de Catalunya se creó la Agencia de Protección de la Salud (APSC) que se encarga de hacer un trabajo preventivo en la salud alimentaria y medioambiental. Los Ayuntamientos también deben asumir una corresponsabilidad y una mayor implicación en cuanto a estos aspectos y, por este motivo, la Generalitat firmó un convenio marco con la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Catalunya que trata de las actividades y servicios de la Agencia y de los que podrán prestar los Ayuntamientos, con firma previa de un convenio que se ha formalizado en Salou las últimas horas.
El convenio permitirá una mejor coordinación y eficacia entre ambas administraciones y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.
?

Document Actions