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El Ayuntamiento de Salou firma un protocolo de reactivación económica, turística y de la emergencia social con la Associació Shopping Salou

jueves 01 octubre 2020

El alcalde de Salou, Pere Granados, afirma que 'este documento refleja el trabajo realizado por parte del Gobierno municipal y de los comerciantes de nuestra localidad'

Según el concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez, 'nos comprometemos a ayudar al tejido comercial y de servicios de proximidad, con las medidas de carácter económico, dado que es uno de los más afectados por los efectos de la COVID-19'

El presidente de la Associació de Comerciants Shopping Salou, Juli Vilaplana, se muestra satisfecho porque 'el Ayuntamiento da respuesta a nuestras demandas e incentiva el comercio local, ayudando al consumidor final'

El Ayuntamiento de Salou ha firmado este miércoles, 30 de septiembre, un protocolo de reactivación económica, turística y de la emergencia social con la Associació Shopping Salou, un acto protagonizado por el alcalde, Pere Granados; el concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez, y el presidente de la Associació de Comerciants Shopping Salou, Juli Vilaplana. Al acto también asistieron los portavoces de los grupos municipales del Gobierno, Jesús Barragán i David González.

Este documento refleja el compromiso de trabajar por un Salou donde "para este próximo ejercicio 2021, se priorice la dotación presupuestaria para hacer frente a la emergencia social y a las necesidades de las personas, de la economía y el empleo; y también para dar impulso al sector turístico y comercial, sin incremento de la presión fiscal", según ha explicado el propio alcalde de Salou. Para él, "el protocolo firmado refleja el trabajo realizado por el Gobierno municipal y por parte de los comerciantes de nuestra localidad". "Y el significado de ello es la capacidad que tenemos de trabajar y colaborar conjuntamente", ha dicho. También ha valorado "el compromiso de colaboración de los comerciantes con su Gobierno", para que, entre todos, "podamos lograr ser un destino turístico de excelencia y desestacionalizado".

Por su parte, el concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez, ha recordado que el estado de alarma decretado el 14 de marzo por parte del gobierno del Estado para hacer frente a la crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha supuesto el cierre y la paralización parcial o total de muchas actividades económicas y profesionales de nuestro municipio, y, en consecuencia, la pérdida de ingresos de todo el conjunto de la industria turística y sectores del tejido empresarial y comercial salouense. Por este motivo, "es fundamental la colaboración entre el sector privado y el público, a través de este protocolo", para implementar las medidas que ayuden a salir adelante.

El momento actual demanda continuar con un trabajo proactivo y propositivo compartido por todos los agentes sociales, sindicales y económicos, con el objetivo común de superar esta crisis y fortalecer la economía, trazando un plan municipal de actuación para impulsar el progreso, la calidad y el bienestar social.

Al respecto, el presidente de la Associació de Comerciants Shopping Salou, Juli Vilaplana, se muestra satisfecho porque "el Ayuntamiento da respuesta a nuestras demandas e incentiva el comercio local, ayudando al consumidor final". Asimismo, Vilaplana valora positivamente "el compromiso de aceptar el estudio económico para rebajar el canon anual del Mercado Municipal, como medida de ejemplo para la conciliación entre propietarios de locales e inquilinos".

Vilaplana también ha destacado la puesta en marcha de los bonos de compra en Salou, una medida que representa una ayuda directa al consumidor.

Entre los diferentes acuerdos del protocolo firmado este miércoles destaca la priorización de las inversiones de mantenimiento de la ciudad y la ejecución de las inversiones previstas en el Plan de Inversiones municipal, revisadas de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria y adaptadas según las prioridades y necesidades derivadas de la crisis sanitaria y las emergencias social y económica.

También, desde el Patronato Municipal de Turismo se ha adaptado el plan de acción con implementación del Programa REPTTES, para impulsar la reactivación de los sectores turísticos y comerciales ante la nueva realidad, y se continuarán desarrollando el Plan Estratégico de Turismo y el plan de acciones DTI (Destino Turístico Inteligente).

Para afrontar estos retos y objetivos se mantendrán las mismas aportaciones económicas al Patronato Municipal de Turismo, incluidas las provenientes del impuesto sobre estancias turísticas, que serán suplementadas por parte del Ayuntamiento para cubrir el diferencial resultante de la bajada de los ingresos.

 

Tejido comercial

Dado que el tejido comercial y de servicios de proximidad es uno de los sectores más afectados por los efectos derivados de la pandemia de la COVID-19; con el objetivo de reactivar la actividad económica de este sector en Salou, se proponen una serie de medidas para adaptarse a la era post-COVID-19 y mejorar su competitividad, como son:

- Ajuste del presupuesto municipal, con la dotación de un fondo de 150.000 € destinado a la reactivación económica.

- Compromiso de seguir desarrollando el Plan Estratégico de la Actividad Comercial en el municipio de Salou.

- Canalización de la información y consultas sobre las ayudas y medidas impulsadas por las diferentes administraciones, a través de la Oficina de apoyo a la empresa y los profesionales autónomos.

- Creación de la plataforma comprasalou.com (https://comprasalou.com/) con el objetivo de convertirla en un marketplace y en espacio de visibilidad y difusión del sector empresarial de Salou.

- Puesta en marcha de "Salou, a prop teu", un servicio de transporte a domicilio con la colaboración de la empresa local Mailbox. Los primeros 1.000 envíos son a cargo del Ayuntamiento.

- Desarrollo de los Apeu, para gestionar y potenciar la promoción, modernización y mejora de los tres ejes comerciales de Salou: Mestral, Centre y Llevant.

- Señalización de zonas comerciales.

- Modernización del alumbrado del Paseo Jaume I, incluido en el programa REDES.

- Creación de la Comisión de Dinamización Económica, para trabajar con el sector privado y reactivar la economía.

- Crear sinergias entre los sectores económicos, sociales y culturales, para crear una red colaborativa para estimular la economía.

- Programa de ayuda a la transformación digital y tecnológica, basado en dos líneas de acción: formación online dirigida al tejido empresarial; y ayudas para la renovación y modernización del establecimiento en el ámbito tecnológico.

- Diseño de un programa formativo trimestral para capacitar al sector ante los retos actuales y promoción de un sello de calidad.

- En cuanto a la prevención y a la seguridad ante la COVID-19, hay diseñado un programa para la promoción de establecimientos seguros, con formación online sobre medidas de prevención y seguridad, con webinars dirigidas a la restauración, al comercio, en general, y al sector de la moda. Reparto de mascarillas entre los establecimientos; ayudas para la implantación de elementos y medidas que garanticen la prevención y seguridad ante el coronavirus; y un sello de comercio de confianza, en colaboración con la Cámara de Comercio de Tarragona.

- Medidas de ayuda económica directas al tejido empresarial, con una línea para nuevas empresas; otra para la renovación y modernización del establecimiento en el ámbito tecnológico; y una tercera para los elementos y medidas que garanticen la prevención y seguridad ante el coronavirus.

- Campaña Bons Salou (lanzamiento en octubre de 2020): Con el objetivo de incentivar el consumo local y dar un empujón a los pequeños establecimientos, a través de mecanismos que generen cierta liquidez, se propone un sistema de descuentos para los clientes que compren en los establecimientos adheridos a la campaña, unos descuentos que el Ayuntamiento reembolsará al establecimiento participante.

- Realización de dos vídeos promocionales, uno para el sector comercial y el otro para la restauración.

- Creación del canal de comunicación a nivel de redes sociales de las iniciativas @comprasalou y @pessiguemsalou, para crear comunidad.

- Campaña Compra Salou y Pessiguem Salou (desde agosto y hasta diciembre de 2020), en dos fases: la primera para lograr posicionamiento; y la segunda para promover acciones directas.

- Salou Shopping Experience (lanzamiento en noviembre de 2020), con la combinación de experiencias on y off line.

- Campaña de Navidad: Alumbrado y decoración navideña, y mercado de navidad.

- Colaboración con campañas de sensibilización: Comerç Amic de la Gent Gran; Día internacional del Medio Ambiente; Día internacional de la Mujer; y campañas contra la violencia machista, entre otros.

Mercados y ferias

- Compromiso de aceptar el estudio económico para rebajar el canon anual del Mercado Municipal.

- Mercado no sedentario: posibilidad de pedir suspensión temporal de la licencia para este 2020.

- Traslado del Mercado de Noche "Masía Catalana" al Espigó del Moll.

- Colaboración con las 3 ferias Fora Stock, organizadas por la Associació Shopping Salou.

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