Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Se aprueba la suspensión cautelar de licencias para la apertura de determinadas actividades comerciales en Salou

viernes 04 abril 2008

Ayer se aprobó en el pleno municipal la suspensión cautelar de licencias para la apertura de determinadas actividades comerciales, durante un año, hasta que el Ayuntamiento encuentre una fórmula jurídica (una ordenanza, una modificación del POUM, un plan especial, etc), que no choque con ningún derecho constitucional, que sirva para regular la concesión de éstas.

En concreto, esta propuesta del equipo de gobierno consiste en suspender durante este tiempo en todo el municipio las licencias de apertura de bazares, tiendas de bisutería, de deportes no especializadas, y de regalos, para locales de menos de 150 metros cuadrados de superficie de venta. También, las licencias de locales de autoservicio de menos de 120 metros cuadrados y de los locutorios en general. En la zona turística de Levante (calles Carles Buïgas, Zaragoza, Bilbao y Bruselas), se plantea, además, la suspensión de licencias para las oficinas bancarias, inmobiliarias y oficinas y despachos de profesiones liberales.

Se trata de una 'medida valiente y plenamente responsable' que tiene como objetivos: 'evitar el empobrecimiento de la diversidad comercial, especialmente observada en la zona de levante; estimular la inversión, la diversidad y la renovación comercial; y potenciar un tipo de actividad comercial que favorezca la integración y la cohesión social', explicó ayer el concejal de Planificación Territorial, Pablo Otal.

Tal y como señalaron también el alcalde de Salou, Antonio Banyeres; y el coordinador institucional, Salvador Pellicé, la propuesta ha nacido de la preocupación del equipo de gobierno por 'la pérdida de calidad y de riqueza comercial y la homogeneización de la oferta' detectada en el municipio, como en otras muchas poblaciones turísticas.

Esta medida que se aprobó ayer en el pleno es fruto, asimismo, del estudio llevado a término por el área de Comercio del Ayuntamiento, donde se analiza la realidad comercial de Salou. Según este estudio, 'de los 236 establecimientos examinados en la zona de levante, un tercio son tiendas de multiactividad, donde se vende de todo; un cuarto son restaurantes y bares; y el resto son tiendas especializadas', especificó Otal. Con esta acción, además de revitalizar el comercio en Salou, se quiere impedir que la gente deba desplazarse hasta otros municipios para hacer sus compras.

Document Actions