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Salou presenta un presupuesto para 2013 que mantiene el gasto social, la promoción económica y turística y la seguridad ciudadana

El presupuesto corriente es de 38,7 millones de euros, un 8,08% menos que en 2012

martes 18 diciembre 2012

Hoy se han dado a conocer las líneas maestras del presupuesto del Ayuntamiento de Salou para el próximo ejercicio de 2013 que asciende a una cifra total de 38.705.266 euros, un 8,08% menos que el que aún está vigente. Este documento se ha hecho teniendo en cuenta un doble condicionante: por un lado, las líneas aprobadas por el pleno de la corporación con el Plan de ajuste para los años 2013 a 2016 y, por otro, la complicada situación económica en la que se ve inmerso el país. El alcalde de Salou, Pere Granados, ha querido felicitar en primer lugar el concejal y el área de servicios económicos por haber redactado este presupuesto que ha tildado de "solidario" y donde "a pesar de haberse reducido en 3 millones de euros se ha conseguido primar los sectores básicos de promoción del municipio como son el turismo, el comercio, la promoción económica y también la seguridad ", afirmó. En este sentido la ha definido como "un gran presupuesto que garantiza el servicio y promociona la actividad económica".

El concejal de Servicios Económicos, Jesús Barragán, ha sido el encargado de explicar las líneas maestras de este presupuesto que se caracteriza principalmente por los siguientes rasgos:
• Se ajusta a los ingresos y los gastos que prevé el Plan de Ajuste para el año 2013.
• Respecto al del año 2012 se incrementan ligeramente las partidas destinadas al gasto social y al fomento del empleo (3,3%), además de aquellas vinculadas a la promoción económica y turística (2,75% ) y la de seguridad ciudadana (1,57%)
• Gracias a una mejor eficiencia en la gestión municipal ha conseguido controlar y reducir el gasto corriente en 3.460.192 euros en 2012. Es decir, un 9,07%.
• Por 2013 también se reducen los gastos en sueldos y salarios en € -616.560 (-3.99%) con medidas como la no cobertura de bajas; jubilaciones, y eliminación de horas extra.
• Se han revisado los costes de las concesiones de servicios gracias a un trabajo transversal entre las áreas de Contratación, Servicios Técnicos y Servicios Económicos optimizando de esta manera la prestación de los mismos.
• Se ha dotado de un fondo de contingencia por importe de 500.000 € para gastos imprevistos inaplazables (por ejemplo, para hacer frente a obras de reparación por daños por causas meteorológicas ...)
• En cuanto a las inversiones, si bien no se presupuesta en este documento inicial sí está prevista la formalización de una operación de préstamo FOMIT por importe de 2.320.866 euros que, una vez concedido, servirá para evaluar diversas propuestas en las cuales se trabaja para salir adelante.

Por su parte el 1 º teniente de alcalde y portavoz del grupo popular, Mario García, ha definido el presupuesto del ejercicio 2013 "como un presupuesto solidario, comprometido con las políticas de promoción económica del municipio y con nuestra seguridad ciudadana; y planificado desde la disciplina y el rigor presupuestario para equilibrar los ingresos y los gastos, tal y como prevé el Plan de Ajuste del Gobierno de la nación ".

En cuanto al PRESUPUESTO DE INGRESOS se corresponde con la previsión de que ya se realizó el Plan de Ajuste. Se han presupuestado un total de ingresos corrientes de 38.705.266 euros, lo que supone una disminución de 2.727.609 euros, es decir un 6'58% menos respecto al año pasado.

Los rasgos más destacados de esta previsión son:
• Fuerte caída de los ingresos ligados al mercado inmobiliario y de la construcción (plusvalía, licencias de obras).
• Reducción del importe previsto en las subvenciones a recibir (guarderías, escuela de música, ...)
• No se prevé ningún ingreso patrimonial de carácter extraordinario.

El presupuesto inicial del año 2013 no incluye ningún ingreso de capital ni ningún préstamo. Ahora bien, hay que matizar esta previsión inicial porque a lo largo del año 2013 pueden tener lugar los siguientes ingresos por la financiación de inversiones: por un lado el préstamo FOMIT que se ha otorgado al Ayuntamiento (€ 2.320.866. ) y por otro, la adjudicación de las subvenciones previstas en el Plan Único de Obras y Servicios de Catalunya y del Plan de Actuación Municipal, el otorgamiento de las cuales generará nuevos ingresos de capital.

En cuanto a las PRESUPUESTO DE GASTO, se han presupuestado por un importe total de 38.083.441 euros, lo que supone una disminución de 3.351.444 euros, es decir un 8% menos que en el año 2012. Se reducen todos los capítulos, excepto la amortización de la deuda bancaria. Cabe destacar dentro del capítulo 2 la revisión a la baja del contrato de alumbrado o bien una optimización de los contratos con las guarderías y el transporte escolar entre otros que hacen que la partida de educación se reduzca en un 8, 84%, pero no por reducción de la calidad del servicio sino por una mejor gestión.
La diferencia de 621.824 euros entre el presupuesto de ingresos de más respeto y el de gasto sirve para enjugar el déficit que se produjo en el año 2011.
Remarcar también que a lo largo del 2013 se continuará con la reducción del gasto que se realiza en las concesiones de servicios mediante la licitación a la baja de las concesiones vencidas y la optimización de los servicios que deben prestar.
Los rasgos más destacados de esta previsión son:

• Se mantiene o se incrementa el total de gasto en los programas sociales, los planes de empleo, la promoción comercial y turística, y la seguridad ciudadana.
• Se incrementa la dotación de los programas de conservación y mantenimiento de acuerdo con las necesidades reales (9,78% más)
• Se rebaja de manera significativa la dotación en fiestas, cultura y ocio (un 9,71% menos), así como en otros programas de gasto discrecional y en órganos de gobierno (5,50% menos).

Por lo que respecta al funcionamiento y control del gasto ya se ha puesto en marcha la gestión del gasto a través de la descentralización de ésta en centros gestores, con la aplicación de una herramienta informática que permitirá un mayor control y una mayor eficacia en su gestión. Esta herramienta hace imposible dentro del sistema la realización de gasto cuando no existen suficientes créditos presupuestarios, y por tanto, debe impedir la existencia de facturas sin consignación, más allá de ciertos imprevistos de carácter urgente.

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