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Salou, sede de la reunión de TURESPAÑA con Turisme de Catalunya y sectores turísticos, para mitigar la caída del turismo ruso

lunes 21 marzo 2022

El alcalde de Salou y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados; el director general de Turespaña, Miguel Sanz; el director de la Agència Catalana de Turisme de la Generalitat, Narcís Ferrer; y la vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación, Camí Mendoza; han mantenido hoy una reunión de trabajo con empresarios turísticos para coordinar y consensuar una hoja de ruta frente a la caída del mercado ruso

El objetivo es planificar una campaña internacional de promoción de la Costa Daurada para que mantenga cuotas de mercado y siga siendo uno de los destinos más importantes de Europa

Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Alemania son los mercados prioritarios del plan de comunicación presentado por TURESPAÑA, que ha sido consensuado con todos los actores participantes en la reunión y se desarrollará en 2022

 

Salou ha sido, este mediodía, sede de una reunión con importantes cargos del sector turístico a nivel del Estado, Catalunya, el propio Salou y de la comarca del Tarragonès; y también con empresarios de los sectores turísticos de la Costa Daurada, para coordinar y consensuar un plan de trabajo, presentado por Turespaña, organismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para la mitigación del impacto de la caída del turismo ruso en la Costa Dorada, con motivo de la invasión de Ucrania.

El encuentro de hoy ha contado con la asistencia del alcalde y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados; del Director General de TURESPAÑA, Miguel Sanz; el Subdirector Adjunto de Marketing Exterior del Turismo de Turespaña, Enrique Ruiz de Lera; el director de la Agència Catalana de Turisme, Narcís Ferrer; representantes de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT); la Asociación Hotelera Costa Daurada y Terres de l'Ebre; de la Asociación de Agencias de Viaje Receptivas de la Costa Daurada; del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, el Patronato Municipal de Turismo de Salou y de PortAventura World.

En una atención a los medios, el alcalde Pere Granados ha valorado muy positivamente el resultado de la reunión de hoy, teniendo en cuenta que Salou representa el 70% de todo el turismo ruso que viene a la Costa Daurada. Asimismo, ha puesto en valor la coincidencia de Turespaña, Turisme de Catalunya y los empresarios de Salou y la Costa Daurada para buscar soluciones inmediatas, para mitigar los efectos de la caída del turismo ruso.

Granados ha dicho que este mercado no sólo cae a raíz de la guerra, sino que ya llevamos dos años de caída, con la pandemia. Ha añadido que "nosotros ya venimos trabajando en la diversificación del producto turístico, que nos permite posicionarnos no sólo como un destino de sol y playa, sino también como un destino que ha comenzado un camino hacia la desestacionalización, con mucha diversidad de producto turístico, para buscar nuevos mercados”. Todo esto hace pensar que podemos tener "una buena temporada turística".

Por su parte, Miguel Sanz ha explicado que “en la reunión de hoy hemos logrado consensuar los puntos más importantes del plan de mitigación, tanto en el corto plazo, como en lo referente a las guías de trabajo para que este plan se pueda extender en el medio y largo plazo; y que Costa Daurada siga siendo, como ya es, uno de los destinos más importantes de toda Europa”.

Acciones de publicidad y comunicación

Así, se llevarán a cabo una serie de acciones, conjuntamente entre Turespaña y la Agència Catalana de Turisme, relativas a una campaña de publicidad en dos reconocidas plataformas digitales, Tripadvisor y Expedia, para captar viajeros y posicionar de forma muy especial la Costa Dorada, además de otras acciones de comunicación diversificadas en medios, redes sociales y agentes de viaje.

Se pondrá en marcha una mayor visibilidad de contenidos de la Costa Daurada, a través de las redes sociales de Turespaña y del resto de organizaciones involucradas con el proyecto y las homes de las páginas web; se realizarán acciones como viajes de prensa, influencers y agentes de viaje; presentaciones de productos y destinos de Costa Daurada y de Tarragona en el exterior, en los principales mercados europeos, para que en verano ya se noten los efectos de este plan de mitigación.

Las acciones diseñadas se dirigirán a segmentos de consumidores que aprecian un producto de vacaciones consolidado con una buena relación calidad-precio y a mercados desde donde existen conexiones aéreas directas con el aeropuerto de Reus o Barcelona.

Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Alemania son los mercados prioritarios del plan, y con vuelos directos programados en 2022. Destacar, por ejemplo, que el Reino Unido tiene programados ya con destino en Barcelona o Reus más de 330.000 plazas de avión, para ese año.

Este plan va destinado al turista vacacional y familiar de dichos mercados, segmentos muy similares al ruso.

El director de Turespaña también ha hablado del perfil "más que mar", que busca un destino litoral, pero con oferta complementaria variada (denominaciones de origen, patrimonio histórico-artístico, y oferta desestacionalizada).

Por último, el director de la Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat, Narcís Ferrer, ha puesto en valor la colaboración con la Administración central y ha destacado la diversificación de mercados, dando importancia al alemán, el suizo y italiano, que se están trabajando de fondo, ha dicho. Sin embargo, ha puesto de relieve la respuesta rápida e inmediata que se ha tratado hoy para incidir en este verano 2022.

Catalunya es una de las comunidades autónomas que sufrirá un mayor impacto por la pérdida de visitantes rusos y, especialmente, el destino Costa Daurada, donde el 18% de las pernoctaciones hoteleras en el 2019 fueron de residentes rusos.

En Salou, concretamente, en 2019 hubo 900.000 pernoctaciones correspondientes a turistas rusos, de las 8 millones, en total. En la Costa Daurada, el mercado ruso se situaba, ese año, en la cuarta posición, por detrás del británico, el francés y el español.

Sin embargo, el empresario es muy resiliente y abrirá en Semana Santa, obteniendo resultados muy dignos, según se ha dicho hoy en la reunión.

Dentro del Plan destacan las dos campañas de publicidad digital que se pondrán en marcha entre el 1 de abril y el 10 de junio, en el metabuscador TripAdvisor y en la OTA Expedia, con el objetivo de captar viajeros y posicionar los destinos más afectados y con especial énfasis en Costa Daurada, en los mercados emisores seleccionados. Las campañas de publicidad tienen una inversión equivalente a 300.000 euros, cofinanciadas entre Turespaña, Turisme de Catalunya y la aportación de las dos plataformas digitales.

Los viajes con prescriptores, tanto de prensa e influencers, como de agentes de viajes, forman parte también del Plan de acción. El objetivo es contar con un total de 30 prescriptores que puedan influir en los potenciales turistas, tanto en el descubrimiento del destino como en la compra. Además, habrá presentaciones del destino Costa Daurada y su oferta turística en los cinco mercados prioritarios. Adicionalmente, se editarán y enviarán una serie de newsletters con contenidos exclusivos de la Costa Daurada en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

En el ámbito de las redes sociales y contenidos online, el plan contempla una potente campaña con contenidos exclusivos en los perfiles de Turespaña, que cuentan con más de 3,3 millones de seguidores totales. Por último, se reforzará la visibilidad de contenidos de Costa Daurada, en la página de inicio y el carrusel de www.spain.info

 

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