Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

La capital de la Costa Dorada se prepara para recibir la fiesta del Coso Blanco

jueves 28 enero 2016

Se ultiman los detalles para el desfile de las carrozas; los disfraces; así como el montaje de las Torres situadas en la calle Ciutat de Reus

Este próximo sábado Salou vivirá el acto central de la fiesta mayor de invierno: el Coso Blanco. Este año, esta fiesta -que llega a la 36ª edición- cuenta con más participación que nunca: un total de 30 carrozas tematizadas (dos más que el año pasado) formadas por más de 2.500 personas que desfilarán por las calles del municipio en un desfile de lucimiento que comenzará a las 11h de la mañana desde la calle Advocat Gallego y que dará una vuelta hasta llegar al paseo Jaume I y volverá al punto de salida. Ya por la tarde, en el acto principal y más multitudinario de la fiesta mayor de invierno, se espera que unas 32.000 personas se congreguen alrededor de la calle Ciutat de Reus en una discoteca al aire libre y también por la calle Barcelona , en este recorrido en un ambiente más tranquilo y familiar.

Desde la concejalía Cultura y Fiestas llevan semanas preparando todo el montaje y manteniendo reuniones con grupos y otros elementos "para que se una fiesta en la que se implican todos los salouenses y que consigue reunir pequeños y grandes en un mismo espacio y disfrutar de un día de fiesta y diversión todos juntos ", añadía la concejala del área, Mª José Rodríguez. Uno de los atractivos del desfile nocturno es la puesta en escena de las carrozas, con sus coreografías y sus disfraces entrando en la calle Ciutat de Reus con los equipos de iluminación y sonido de última generación para dotar de una mayor espectacularidad la celebración que año tras año bate récords. Un año más, la sonorización equivale al montaje de diez conciertos unidos en los 350 metros de la calle por donde pasa el desfile.

Se prevé que a lo largo del recorrido los 20 cañones de confeti distribuidos a lo largo de la calle -que se instalarán en unas torres protegidas- tiren por los aires 25 toneladas de papelitos; además de los que saldrán de las propias agrupaciones desde las carrozas. Todo el desfile estará amenizada por el DJ Ismael Cantos quien pincha música en directo bajo la batuta del speaker Juanma Hidalgo quien ostenta por 34º año el honor de amenizar el desfile.

Estos días ya se puede ver todo el montaje técnico que conlleva esta fiesta donde el sábado día 30 de enero a partir de las 19 horas se dara la salida.


Dispositivo de Seguridad
Como es habitual también, se monta alrededor de la fiesta un plan de autoprotección en el que participan más de 350 personas incluyendo la Policía Local; los Mossos; Protección Civil; ambulancias, bomberos; empresas de seguridad, vecinos, trabajadores municipales y voluntarios.

En concreto, la Policía Local de Salou junto con Protección Civil ha habilitado todo un dispositivo de coordinación del tráfico para que todos puedan acceder y disfrutar de la fiesta. El grueso del dispositivo se activará a partir de las 18:00 horas y hasta pasadas las 23h de la noche con el 100% de efectivos en activo. Por este motivo, se cortará la circulación de las siguientes calles durante el desarrollo del Coso Blanco: la calle Barcelona, ​​Via Roma, C / Ciudad de Reus, c / Abogado Gallego, c / Ferrocarril, c / Norias. Además, como ha asegurado el concejal de Seguridad Ciudadana, David González, "este año hemos apostado por crear un nuevo centro de mando avanzado más cercano", en medio de la calle Ciudad de Reus. Además, se situarán 4 ambulancias estratégicamente situadas y dos camiones de bomberos.

En cuanto a los estacionamientos, y en previsión de que en la fiesta del Coso Blanco se acerquen un número muy elevado de coches provenientes de otros municipios vecinos, la Policía Local de Salou ha señalizado varias zonas de aparcamientos controlados de fácil y rápida accesibilidad al evento: parking del Paseo Jaime I con capacidad para 500 vehículos; parking Carles Roig, con 750 plazas habilitadas (junto al campo de fútbol); la zona urbanizada en Emprius, con una capacidad de 1.200 vehículos, además de otra en torno al colegio Elisabeth-Vial de Cavet para el estacionamiento de 600 vehículos más.

Desde la Policía Local y la concejalía de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Movilidad, se agradece la colaboración ciudadana, se ruega paciencia por las molestias que se puedan causar y se aconseja llegar a Salou antes de las seis de la tarde; con tiempo para poder aparcar y llegar al punto donde se inicia el desfile. Finalmente, se recuerda que habrá que atender las indicaciones de la Policía Local y de la organización del evento, para conseguir una fiesta segura y sin incidentes.

Galería de imágenes

cosblanc.jpg
IMAG1884.jpg

Document Actions