Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Urbanismo y planeamiento

El Puerto de Tarragona y el Ayuntamiento de Salou inauguran el nuevo mirador del Faro de Cap Salou

viernes 05 septiembre 2014

Se trata de un tramo de unos 300 metros que se incorpora en el camino de Ronda facilitando el acceso a un paisaje inédito hasta el momento

Esta tarde el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu; y el alcalde de Salou, Pere Granados; junto con otras autoridades y técnicos han inaugurado el nuevo mirador del Far de Cap Salou. En el acto, Josep Andreu y Pere Granados han descubierto una placa conmemorativa de este paseo que conforma un nuevo tramo del camino de ronda y un acceso público a un lugar con unas vistas únicas e inéditas del Cap Salou.
La Autoridad Portuaria de Tarragona ha asumido la inversión y ha llevado a cabo esta obra, iniciada a principios de este año, fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento de Salou y que permite la apertura del recinto del mirador de Cap Salou a todo el público, así como garantizar la total accesibilidad para que los visitantes puedan disfrutar del entorno y las vistas privilegiadas.

En su intervención el alcalde Pere Granados ha querido agradecer el buen entendimiento y la sensibilidad demostrada por parte de la Autoridad Portuaria a la hora de llevar a cabo esta inversión y ha maniftado una profunda satisfacción porque "se ha llevado a cabo una intervención de acondicionamiento que permitirá el acceso y una visión inédita y desconocida del Faro, con un paso abierto al público rompiendo las barreras de paso que hasta la fecha existían "además de considerar que" estamos ante un nuevo atractivo turístico y también para la ciudadanía de Salou, ya que este tramo contiene un elemento, el Faro de Salou (inaugurado en 1858), una construcción que forma parte de la historia, el patrimonio monumental y la identidad de nuestro municipio y supone un valor añadido el Camino de Ronda ".
A su vez, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, ha subrayado la buena sintonía que mantienen las dos administraciones y la labor realizada conjuntamente entre los técnicos portuarios y municipales. Sin embargo, Andreu ha destacado la voluntad del proyecto de mantener y recuperar espacios naturales respetando el medio ambiente.

La actuación permite recorrer el perímetro a lo largo de 300 metros de camino. La obra ha consistido en la construcción de un recorrido peatonal, con un estudio previo de preservación de la vegetación autóctona y la orografía de los acantilados, también se ha llevado a cabo revegetación en zonas que se detectaron deterioradas. Además, se ha abierto el mirador que ya existe con vistas hacia Salou y se han habilitado dos más, de esta manera, el camino cuenta con tres miradores: el Mirador Sur, Mirador Centro y Mirador Norte.

A lo largo del camino se han instalado unos paneles informativos y  ilustrados sobre las diferentes especies de aves marinas que se pueden observar desde el mirador. En total 20 especies de aves con las respectivas fotografías y el nombre en catalán y su nombre científico.

En cuanto al ámbito de la seguridad de este proyecto, se ha instalado una valla de seguridad en la zona de los acantilados y también en el interior del camino para preservar la zona de servicios derivados de la actividad que sigue llevando a cabo el Faro de Salou.

Galería de imágenes

P1060359.JPG
P1060412.JPG
P1060274.JPG
P1060359.JPG

Document Actions