Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou rememora con una gran fiesta la salida hacia Mallorca del Rey Jaime I

lunes 31 agosto 2009

Este miércoles, 2 de septiembre, con el pregón se inician cuatro días de Mercado Medieval que culminarán el sábado con la Fiesta Medieval con 400 personas vestidas de época

Del 2 al 5 de septiembre Salou recupera parte de su historia con las fiestas del Rey Jaime. Muchas actividades de recreación histórica, culturales y lúdicas complementarias llenarán los días de esta semana en la capital de la Costa Dorada. Como es ya una tradición la zona de la calle Poniente, Pins, la Iglesia y Joan Miró se llenarán con unos 50 puestos del mercado medieval donde se podrán comprar todo tipo de productos artesanos, desde alimentos, juegos, hierbas medicinales ...
El mercadillo estará abierto de las 10.30 a las 14 y las 17 a las 23 horas. Al margen de la actividad comercial intrínseca con mercado totalmente ambientado, que llega a la décima edición, también habrá unas 75 actividades complementarias de animación con espectáculos de circo o teatro, una decena de talleres de demostración de oficios, juegos medievales en el junto a la biblioteca, un carrusel de madera para los más pequeños, así como la caravana de burros. Como novedad de este año, además, según ha explicado el concejal de Comercio, Mercado y Consumo, Pedro Lavilla, se incorpora el espectáculo de un faquir así como una bailarina árabe. 'Son unos días de mucha actividad en la zona con una gran dinamización comercial que favorece a los establecimientos del casco antiguo', decía.

Pero al margen de esta vertiente más comercial, la fiesta del Rey Jaime culminará el sábado 5 de septiembre con la XIV edición de la Fiesta Medieval que comenzará a las ocho de la tarde con la salida del Rey Jaime I y su séquito desde la Torre Vella y en dirección a la playa de Levante, en un recorrido modificado respecto de otros años. La concejala de Cultura y Fiestas, Isabel Aguilera, comentaba que este año se han cambiado algunos de los detalles y que la fiesta se mantendrá sólo el sábado por la tarde. Según el programa, a las 20 horas el Rey saldrá de la Torre Vella acompañado de la reina Violant, los nobles, el pueblo de Salou, soldados, además de varios grupos de animación de primer nivel y muy reconocidos en tareas de recreación histórica como los 'Mediàvulus' (grupo de actores zancudos, bufones y músicos en el papel de juglares medievales), la formación de Trompes i Tabals, además de los Alma Cubrae (recreación de un grupo de ocho soldados almogávares con ariete de asalto); los Bufalodre; los Ministrers Sonat (una formación que acompaña con gran solemnidad el rey y su corte de nobles y eclesiásticos) y, finalmente, la banda de Tambores de Monzón. Al finalizar el pasacalles en la playa de Levante se podrá ver un combate de armas, un gran espectáculo ecuestre con la recreación de un torneo medieval y un espectáculo de fuego final. Aguilera comentaba que este año 'ha habido un alud muy importante de solicitudes de Salouenc que se han apuntado al desfile para actuar como gente del pueblo'. En total habrá unas 400 personas en el desfile del sábado.

Al margen de estas dos grandes vertientes de la fiesta del Rey Jaime también se organizan actividades de divulgación en la biblioteca, y una conferencia el viernes a las ocho de la tarde para explicar la figura del monarca.

En total el presupuesto de la fiesta del Rey Jaime asciende a 66.000 euros, de los cuales 48.000 corresponden a la fiesta del Rey Jaime (un 40% menos de presupuesto que el año anterior) y 18.000 en el mercado medieval.

Document Actions