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El futuro del nivel de calidad de los vecinos de Salou pasa por su sector comercial y de servicios

jueves 08 octubre 2009

El primer informe socioeconómico del Observatorio de Comercio pone de relevancia la importancia vital del para generar riqueza social local

El estudio destaca que la oferta sólo fideliza un 10% de la población autóctona y tiene una nula capacidad de atracción de municipios vecinos

El Observatorio de Comercio de Salou, dentro de su área de trabajo de Gestión del Conocimiento, ha sacado a la luz el primer informe socioeconómico del tejido comercial del municipio. En esta ocasión, el Observatorio ha presentado un Indicador Sintético del comercio de Salou, que recoge los datos más relevantes en un único valor descriptivo.
'Este informe nos permite saber dónde nos encontramos, para poder tomar las decisiones más acertadas en la dirección correcta', manifiesta Pedro Lavilla, Concejal de Comercio, Mercado y Consumo. Para el concejal del PP, 'este primer informe nos demuestra algo que ya sabíamos: que el comercio tiene un peso trascendental en nuestro municipio, y que el buen o mal desarrollo de éste depende el futuro de Salou'.

'Lo que está claro-prosigue Lavilla-, es que ha finalizado una etapa donde la marcavamos los comerciantes con nuestra oferta, para pasar a una etapa donde el ritmo viene marcado por la demanda'. Para el titular de comercio, si no está a la altura de las circunstancias, 'en el peor de los escenarios, puede pasar que nos quedamos sin una demanda óptima y necesaria. Así pues, ahora es tiempo de sumar entre todos para reinventar'.

1.-El sector comercial y de servicios representa el sector base sobre el que se sustenta la economía de Salou, tanto en creación de empleo como en valor añadido bruto. En este sentido, si ya en 2001, en pleno boom de la construcción, el sector comercial y de servicios registraba el 86% del valor añadido bruto del municipio, podemos afirmar con toda tranquilidad que, a día de hoy, en plena crisi del ladrillo, podemos extrapolar su peso percentual a valores iguales o superiores al 90%.

2.-El sector comercial y de servicios sustenta su actividad empresarial en el consumidor extranjero, ya que tan sólo fideliza poco más del 10% de la población autóctona y tiene prácticamente una nula capacidad de atracción de consumidores potenciales de los municipios limítrofes (0,6%). Esto significa que el sector comercial y de servicios de Salou tiene un perfil eminentemente estacional, centrando su oferta en la punta turística de los meses estivales, los cuales, hasta ahora, doblan la media de población flotante anual.

3.-La procedencia del turista extranjero, mayoritariamente británico, revela un perfil sociológico de consumidor potencial que busca una oferta comercial económica y de poca calidad. Esto queda patente en la oferta comercial de Salou en la cabeza del ranking se sitúa en los bares y bares-restaurantes, seguido en segunda posición para los puntos de venta generalistas de objetos de souvenirs.

4.-Al lado de una oferta comercial de bajo valor añadido, excesivamente dependiente de un turismo de nivel medio / medio-bajo, hay que sumar la realidad sociológica del propio municipio de Salou en el que un 42% de la población censada (y no real) es de origen inmigrante, siendo la comunidad senegalesa la mayoritaria, seguida a distancia de la rumana, la británica y la marroquí. Un segmento poblacional, el inmigrante, que desarrolla principalmente su actividad dentro del sector comercial y de servicios. Un factor social al que se le debe sumar el bajo nivel de instrucción de la población autóctona, con un índice del 10% de ciudadanos sin instrucción y un 13% escaso de segmento de población con formación universitaria.

5.-Los actuales indicadores económicos y sociales de Salou presentan un sector comercial y de servicios, por un lado, clave para el desarrollo económico del municipio, pero por otra parte ya su vez, con grandes riesgos potenciales a corto y medio plazo debido a sus numerosos puntos débiles: una dependencia excesiva a la estacionalidad ya un consumidor extranjero muy vulnerable a los periodos de recesión económica, una oferta comercial sin valor añadido, y un bajo nivel de cualificación del sector.

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