Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El pleno de Salou pide a la Agència Catalana de l'Aigua la reubicación de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de Maripins, Cala Crancs y vertiente Llevant del Cap Salou

jueves 07 abril 2022

El alcalde Pere Granados leyó la declaración institucional, presentada, ayer miércoles, en sesión plenaria, que tiene como objetivo conseguir cambiar su ubicación actual, para minimizar los efectos que ocasionará en la comunidad vecinal de Golden Pineda

Todos los grupos municipales también presentaron una moción en defensa del servicio público de Correos en Salou

 

Salou presentó, ayer miércoles, 6 de abril, en sesión plenaria ordinaria, una declaración institucional sobre la reubicación de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de Maripins, Cala Crancs y vertiente Llevant del Cap Salou, con el fin de minimizar los efectos que la ubicación actual ocasionará a los vecinos de la Comunidad de Propietarios Golden Pineda.

El alcalde de Salou, Pere Granados, en representación de todos los grupos municipales, procedió a la lectura de dicha declaración, reflejando el compromiso del Ayuntamiento de Salou para trasladar a la Agència Catalana de l'Aigua la propuesta técnica elaborada por la entidad vecinal y el plano que le acompaña, para reubicar la EBAR al otro lado de la Avenida del Pla de Maset. También, solicitar a la ACA que atienda y tome en consideración las quejas que han manifestado los vecinos de la Comunidad ante la Corporación, en relación a dicho proyecto de saneamiento, con el ruego de que se acoja la petición formulada por la citada Comunidad. Y, por último, trasladar el presente acuerdo a la ACA y a la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

 

Moción

Por otro lado, todos los grupos municipales que componen el pleno presentaron una moción conjunta en defensa del servicio público de Correos en Salou.

En este sentido, se requería al ISAE Correos y Telégrafos, S.M.E; a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); al Ministerio de Hacienda; al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y al Gobierno del Estado, para que afrontaran, diligentemente, la cobertura de los puestos estructurales en la Unidad de Reparto de Salou necesarios para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía; y que mantuvieran la calidad de las condiciones laborales, garantizando una plantilla con suficientes trabajadores y trabajadoras que permita las correspondientes sustituciones por enfermedad, permisos o vacaciones.

Y, también, se pedía que garantizaran los compromisos de financiación, actualmente insuficientes, que permitan a la localidad, cumpliendo los parámetros de calidad determinados por ley, el correcto ejercicio de la prestación de los servicios postales, y asegurando que todos los ciudadanos/as reciban el reparto de correspondencia los 5 días a la semana, así como marca la Directiva Postal europea.

Esta moción fue aprobada por unanimidad.

 

Otros puntos

El plenario de Salou también aprobó ayer la suspensión de licencias y trámites para la formulación del Plan Especial Urbanístico Autónomo del ámbito de equipamientos en suelo no urbanizable situado en la zona de Emprius, en torno a la nueva estación de ferrocarril, con el objetivo de estudiar su formación o reforma. Este punto del orden del día contó con los votos a favor de SUMEM PER SALOU, PSC y ERC; y las abstenciones de C's y PP.

Y se acordó, también, el desistimiento de la tramitación de la modificación puntual (MP-59) del POUM en lo referente al ajuste de límites del PMU-01 y a la determinación de los parámetros urbanísticos de aplicación, dado que ya se han resuelto las incertidumbres que provocaron la paralización de su tramitación, gracias a la adjudicación de las obras de construcción de la nueva estación Salou-PortAventura, algo que dio lugar al acuerdo de pleno de fecha 23-02-2022 de aprobación inicial de una nueva propuesta, coherente con la nueva situación. Este punto se aprobó con los votos favorables de SUMEM PER SALOU, PSC y ERC; y las abstenciones de C's y PP.

Asimismo, se aprobó, de forma unánime, el requerimiento a la Generalitat de Catalunya para la financiación para la ejecución del proyecto "Vía de conexión entre el centro urbano de Salou y el parque, a través del trazado actual del ferrocarril". Se pedía que procediera a realizar las previsiones presupuestarias para los ejercicios 2023 y siguientes que correspondan para la ejecución de dicho proyecto.

Por otra parte, se dio luz verde, por unanimidad, a la actualización de las tarifas del servicio urbano de taxi, para este año 2022.

En cuanto a asuntos de hacienda y gestión económica, se aprobó, de forma inicial, la modificación de la ordenanza fiscal número 4, relativa al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana para el ejercicio 2022. Este punto del orden del día contó con los votos a favor de los grupos municipales SUMEM PER SALOU y PSC; los votos en contra de C's y PP; y las abstenciones de ERC.

Salou también aprobó, de forma unánime, la declaración de Bien Cultural de Interés Local (BCIL) el yacimiento arqueológico del Mirador de Salou y Vial Romano, y los yacimientos romanos Vil·la de la Burguera de Salou y Vil·la de Barenys, para inscribirlos en el Catàleg del Patrimoni Cultural Català.

En este sentido, el alcalde Pere Granados puso de manifiesto el trabajo que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento, y desde el Gobierno municipal, para “proteger y poner en valor nuestros bienes culturales e históricos”; y el trabajo de recuperación del patrimonio histórico, "muy rico y desgraciadamente, muy desconocido por nuestro territorio"; y hacerlo en "todas las etapas de su historia", una historia "milenaria", recordó, señalando que "queremos tomar conciencia de cuál es nuestro pasado como municipio y también crear un nuevo producto turístico, en el cual el patrimonio histórico es un elemento fundamental y esencial”.

Document Actions