Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou adquiere la emblemática finca o chalet Cala Morisca en el Cap Salou para preservar paisajísticamente la zona

miércoles 06 julio 2016

Los Ayuntamientos de Reus y Salou han firmado el convenio expropiatorio, paso previo a la ejecución de la segunda fase del Camino de Ronda

La capital de la Costa Dorada destinará 765.607 euros para recuperar las dos fincas que superan los 9.200m2.

Próximamente se derribará la edificación y se restituirá la vegetación de la zona


Después de años de conversaciones y reuniones, finalmente Salou ha recuperado una buena porción de territorio que forma parte del patrimonio medioambiental más rico de Cap Salou. Los alcaldes de Reus y Salou, Carles Pellicer y Pere Granados, han sellado un convenio -que posteriormente firmará el Colegio de Abogados de Madrid- por el que el municipio adquiere las dos fincas donde se encuentra el chalet Cala Morisca, antigua propiedad de Antoni Pedrol Rius y que dejó en herencia a las otras dos partes firmantes del acuerdo.

La operación, que se ha saldado con una inversión municipal de Salou de 765.607,7 euros, servirá -como ha señalado el alcalde Granados- para devolver a la población un ámbito de elevada riqueza paisajística y con un valor medioambiental indiscutible, por donde ha de discurrir la segunda fase del camino de Ronda. Por su parte, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, se mostró también satisfecho por la culminación de un largo proceso de entendimiento a tres bandas que se inicio en el año 1996, hace 30 años, y que finalmente ve la luz. Una vez finalizado este proceso, el consistorio salouense se ha comprometido a derribar el chalet dañado por el paso de los tiempos y restaurar paisajísticamente la propiedad (9.210m2). Por lo tanto, retornando este espacio verde a la ciudadanía en un enclave único en lo alto de un acantilado en Cala Crancs.

Desde el POUM de 2003 estas dos fincas pasaron, atendiendo el proyecto del Camino de Ronda aprobado por el ministerio competente en materia de Costas, a ser una finca catalogada como protegida por el valor paisajístico, quedando totalmente afectada por el paso del sendero del camino junto al mar.

La adquisición de los terrenos por parte de Salou ha sido posible gracias a la firma de este convenio expropiatorio que afecta a las dos fincas antiguamente propiedad del que fue decano del Colegio de Abogados de Madrid y presidente del Consejo General de la Abogacía, y que dejó en herencia a partes iguales entre el Ayuntamiento de Reus y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Galería de imágenes

xalet.jpg
.jpg

Document Actions