Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Inauguran el VIII Mercado Medieval

miércoles 05 septiembre 2007

Hoy se ha inaugurado el VIII Mercado Medieval de Salou, que estará abierto al público hasta el 8 de septiembre, con motivo de la celebración de la XII Festa Medieval Rei Jaume I. El mercado está situado en las calles de Ponent, de Joan Miró, de la Iglesia, de Rafael de Casanovas y de los Pinos, que recrean la época en qué el mencionado monarca de la corona de Aragón salió del municipio a la conquista de Mallorca. En esta zona ha tenido lugar, a las 11.30 horas, el pregón inaugural, que ha corrido a cargo de un grupo de actores y de los dos vecinos de Salou que interpretan estos días el papel de rey y reina, Christian Walter Mackh y Natalia López. A este acto han asistido el alcalde del municipio, Antonio Banyeres y otros representantes del consistorio como los concejales Pablo Otal, Joan A. Brull y Marc Montagut.
Para que la recreación fuera creíble, se ha decorado esta zona y se pueden ver, por ejemplo, estandartes en las balconadas. Una cincuentena de artesanos, además, han instalado sus puestos con artículos muy diversos: amuletos, antigüedades, bisutería, artesanía de madera, brujas, cerámica, farolillos y duendes, zapatillas, vidrieras, jabones y cremas, cinturones de cuero, juguetes, espejos, perfumes, minerales, sales y esencias, pinturas de óleo, botas de vino, cactus, sales y esencias, etc. Los visitantes también pueden adquirir productos de alimentación como, caramelos, conservas y repostería artesanal, crepes, embutidos, quesos, hierbas medicinales y chocolate.
Aparte de pasear por el mercado propiamente dicho, los ciudadanos y turistas tienen la oportunidad de ver las demostraciones de una docena de oficios antiguos. En concreto, el torno de cerámica, la elaboración de cuerdas, la imprenta, el 'bufat' de vidrio, el herrero, escudos y espadas, el calígrafo árabe, libros en miniatura, el orfebre, el horno de pan, el torno de madera y los corrupies.
Ésta no es la única distracción que pueden encontrar los visitantes del mercado. Prácticamente cada media hora, en horario de mañana y tarde, se ofrecen actividades de animación, de una duración de 30 minutos, que abarcan espectáculos teatrales, pasacalles y sesiones de cuentos. En el marco de estas actividades, se puede presenciar, entre otras cosas, un duelo de histriones, escuchar la leyenda de Sant Jordi, juglarías de Joan de Timoneda y romances cantados y ver personajes como el caballero Tirant lo Blanc y su querida Carmesina, el famoso alquimista mallorquín Ramon Llull, el conde de Barcelona Ramon Berenguer III el Grande y seres mágicos como hadas, troles y elfos. Un grupo formado por 4 músicos dan vida igualmente al mercado, tocando diferentes instrumentos (gaitas, punteiros, tambores, flautas, etc).
Los niños y niñas, además, disponen de un espacio propio: el Rincón infantil, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Aquí pueden participar en diferentes juegos de ingenio y talleres de manualidades: de barro, de espadas de madera, de pesca y de sal. Y pueden hacer un recorrido por el recinto del mercado montados en burros, en el mismo horario.
El VIII Mercado Medieval está abierto de 10.30 a 14 horas; y de 17 a 23 horas.
El Ayuntamiento de Salou ha encargado su organización y ejecución a la empresa Pegasus Mercados Temáticos, S.L.

Document Actions