Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Tributos y Gestión Económica

El gobierno de Salou propone rebajar un 2% el IBI y la plusvalía y congelar el resto de tasas e impuestos municipales para 2018

martes 24 octubre 2017

Las ordenanzas fiscales se debatirán en el pleno de mañana miércoles 25 de octubre y buscan estimular el mercado inmobiliario y mantener medidas sociales


El gobierno del Ayuntamiento de Salou presentará en el próximo pleno municipal la nueva propuesta de ordenanzas fiscales (OOFF) para el año 2018. Estas, se basan en congelar la presión fiscal a los ciudadanos de Salou, manteniendo la oferta de servicios que presta el Ayuntamiento sin incrementar el precio; además de poner énfasis en promover la actividad económica y rebajando un 2% del impuesto de bienes inmuebles y también la plusvalía, y dejando a 0 el resto de impuestos y tasas municipales.
Estas ordenanzas, como señalaba el alcalde Pere Granados, buscan "hacer frente a la realidad actual del municipio intentando estimular el mercado inmobiliario y sobre todo, manteniendo los servicios al ciudadano como prioridades de la gestión municipal", apuntaba, además de destacar el "buen trabajo que se lleva a cabo en la gestión económica para controlar el gasto y conseguir una economía saneada".


En este sentido, el concejal de Gestión Económica, Toni Brull, aseguraba que "analizando bajo el principio de prudencia la situación del país estamos en disposición de llevar a cabo una rebaja del 2% en el IBI, que en realidad, podríamos decir que es del 4% dado que absorbe el IPC anual del 2% ", apuntaba, además de recordar que la plusvalía también repercute con un 2% a la baja; por tanto, una medida que estimula el mercado inmobiliario. En cuanto a las ayudas a los colectivos más vulnerables, el concejal ha detallado una serie de bonificaciones para proteger a las familias con especial necesidad económica: desde la tarifa social del agua; el mantenimiento de las ayudas a los suministros a los mayores de 65 años o con minusvalía; en la rebaja de un 75% en el impuesto de construcciones y obras (ICIO) para los locales comerciales que hagan reformas para adaptarse a las personas con movilidad reducida; o también la supresión del ICIO para los particulares que cambien la bañera por plato de ducha. "Todo ello supone un esfuerzo para las arcas municipales pero sin lugar a dudas el beneficiario sale satisfecho".


Otras novedades que contienen la propuesta de ordenanzas fiscales es la creación de una nueva categoría especial en la zona de la calle Colon donde, por la singularidad de la zona, se aumenta en un 2% la tasa de ocupación de vía pública para la instalación de mesas y sillas en esta de dinamismo comercial y de restauración. Además, también hay un ajuste en las tasas de la escuela de adultos en cuanto a las pruebas de acceso a ciclos formativos acomodándose a los precios de las escuelas de alrededor pero aplicando, posteriormente, una reducción del 50% los empadronados.



medidas ecológicas

En cuanto a las medidas de tipo ambiental, se propone una bonificación del 100% del impuesto de circulación para los propietarios de vehículos eléctricos, con la voluntad de conseguir un menor impacto sobre el medio ambiente y de un 75% a los que cuenten con vehículos híbridos; dejando de lado la bonificación que había para los vehículos históricos, mayores de 25 años y más contaminantes.


Para este ejercicio, el ayuntamiento también mantiene las bonificaciones en los sistemas de pago en periodo voluntario; aplicando una rebaja global del 2% en el caso del sistema de pago adelantado y del 1% para los contribuyentes que soliciten el pago fraccionado o domiciliados.

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

imatge.jpg

Document Actions