Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Se retoma la excavación del poblado íbero de 'La Cella' en Salou

lunes 25 agosto 2008

Un total de 40 jóvenes de entre 15 y 17 años residentes en Catalunya participan este año en el campo de trabajo que se realiza en el poblado íbero de 'La Cella', en la zona del Cap Salou. Este campo tiene como objetivo la introducción de los participantes en la metodología arqueológica a través de la excavación de estructuras de habitación, la recogida y posterior tratamiento del material cerámico y la documentación de los restos aparecidos en este lugar, uno de los diferentes espacios con restos arqueológicos que se encuentran en el término municipal de Salou.
Durante los últimos tiempos se había extendido la creencia que el poblado íbero de 'La Cella' de Salou había estado completamente destruido por la cantera actual, pero las prospecciones llevadas a término por la empresa de arqueología Nemesis pusieron al descubierto que la mencionada cantera no afectó la totalidad del poblado. Aunque la roca domina en buena parte de la zona, todavía se documentan estructuras de habitación y pequeñas concentraciones de materiales íberos en los lugares dónde el grueso del sedimento es más potente.
Aun así, las excavaciones arqueológicas realizadas durante los campos de años anteriores pusieron al descubierto numerosas estructuras murarias y han proporcionado una importante cantidad de material cerámico íbero y de importación. Por lo que se desprende de las investigaciones realizadas, el núcleo del poblado habría sido destruido por la cantera contemporánea, aun cuando las estribaciones de la zona habitada que conformarían la periferia del poblado son todavía localizables en el área de La Punta de la Cella.

En concreto, en Salou este verano se han puesto a disposición dos campos de trabajo: el primer turno del 4 al 15 de agosto, y el segundo del 25 de agosto al 5 de septiembre, dónde han participado 20 chicos y chicas en cada uno.
El alcalde de Salou, Antonio Banyeres y el regidor de Juventud, Daniel López, han visitado las obras de excavación de 'La Cellaa' para agradecer a los jóvenes que toman parte, su interés por ayudar a descubrir y conocer, el patrimonio arqueológico de Salou.
Recordamos que los campos de trabajo de Salou, organizados por el Grupo Joven Salou con la colaboración de la Secretaría de Juventud y el Área de Juventud del Ayuntamiento del municipio, combinan actividades lúdicas y de ocio de servicio a la comunidad. Así, se puede realizar un trabajo desinteresado en un proyecto de dimensión social a la vez que se ofrecen gran cantidad de propuestas de tiempo libre, como por ejemplo talleres de masajes, malabares, acrobacia, djembé, pintura, excursiones o diferentes actividades deportivas.

Document Actions