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El Ayuntamiento de Salou permite el aplazamiento de la tasa del IBI y de los residuos como medida anticrisis

Este aplazamiento nace con el objetivo de ayudar a aquellas personas que se encuentran en una situación económica compleja

miércoles 23 marzo 2011

El Ayuntamiento de Salou impulsa un conjunto de medidas anticrisis para facilitar el pago de tasas municipales. La primera de las medidas está dirigida a poder hacer frente a los impuestos y tasas de residuos de las viviendas para aquellas personas que tengan la condición de parado y no reciban ningún subsidio de desempleo ni de otras contraprestaciones económicas de ninguna clase, en un plazo máximo de dos años. Esta medida consistente en el aplazamiento de la tasa nace con el objetivo de facilitar el pago a aquellas personas que se encuentran en una situación económica compleja por su condición de paro se enmarca en el conjunto de medidas anticrisis que se impulsa desde del Ayuntamiento de Salou desde el pasado mes de junio.

Los impuestos que se pueden aplazar son aquellos que gravan los bienes básicos como el IBI de la vivienda habitual, las tasas municipales originadas por la vivienda habitual (tasa de residuos sólidos urbanos y tasa de vado) o impuesto sobre vehículos de tracción mecánica .

Entre las condiciones necesarias para poder acogerse a esta ayuda está la de ser una persona parada y no recibir ningún subsidio de desempleo ni otras rentas ni contraprestaciones económicas de ninguna clase. La persona solicitante además debe permanecer empadronada en el municipio como mínimo un año. Además, para poder acogerse a esta medida, la persona debe tener un único inmueble como vivienda habitual.

Siempre que se reúnan las condiciones necesarias, el aplazamiento del impuesto podrá realizarse durante el 2011 y el 2012, posteriormente se procederá al cobro habitual. El plazo máximo para presentar la solicitud de aplazamiento de las tasas será del 16 de mayo en el caso del impuesto de vehículos de tracción mecánica y tasa de vados y del 15 de septiembre por el impuesto de bienes inmuebles urbanos ( IBI) y la tasa de residuos.

La segunda de las medidas consiste en que se permitirá pagar los impuestos del IBI y la tasa de recogida de residuos urbanos domiciliarios vivienda habitual de forma fraccionada en dos pagos. Se trata de otra de las medidas de las acciones contemplada dentro del Plan Municipal de Medidas Anticrisis para facilitar al ciudadano el pago de los impuestos básicos.

Se podrá pagar el 50% hasta el 15 de septiembre de 2011 otro 50% del importe hasta el 15 de diciembre de 2011. Los solicitantes que deseen acogerse a esta medida no podrán superar los 16.000 euros de ingresos brutos

La tercera de las medidas más significativas es que los interesados ??se podrán acoger a la ayuda para hacer frente a las tasas de apertura de locales comerciales del año 2011 consistente también en su aplazamiento siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

El concejal de Gestión Económica y Hacienda, Jesús Barragán, ha explicado que "esta es una más de las medidas que está impulsando el Ayuntamiento dentro de su Plan para fomentar el ahorro y facilitar a los contribuyentes el pago de los impuestos y otras tasas".

Los ciudadanos podrán contactar con la oficina OAC (977 30 92 00) para recibir más información de la gestión de estas ayudas.

La Administración Electrónica
Por otra parte, y tan pronto se finalice la implementación del nuevo programa de gestión Impulso a la Administración Electrónica estos impuestos se podrán fraccionar en 10 meses por los ciudadanos que así lo deseen. Recientemente se ha impulsado una campaña explicativa sobre las posssibilitats de la atención on-line. Esta oficina permite una notable mejora del servicio al ciudadano pero también implica una modernización y una mejor eficacia en la gestión administrativa del Ayuntamiento.

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