Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Cultura y Fiestas

El ex alcalde de Reus, Josep Abelló, pide que Salou busque el protagonismo que merece para crear la segunda conurbación de Catalunya

jueves 25 octubre 2018

Como pregonero de la Fiesta Mayor del 30 de Octubre de Salou, Abelló ha tejido un discurso donde desgranaba su infancia en el municipio, la relación entre los dos municipios; la segregación y el futuro de la ciudad, entre otros aspectos

El alcalde Pere Granados, junto con la concejala de Cultura, le han entregado una placa conmemorativa del acto además de la reproducción de la estatua de Jaume I

 

El ex alcalde de Reus, Josep Abelló, ha sido el protagonista del inicio de la Fiesta Mayor del 30 de Octubre en Salou con un pregón de fiestas en el que ha ido desgranando punto por punto recuerdos de su infancia, primero como veraneante durante tres meses y, posteriormente, como propietario ya de un inmueble. Abelló ha referido a aquella infancia "sin querer que mi única compañera de los recuerdos sea la nostalgia, os tengo que decir que todo lo que me viene presente de aquella infancia está ligado a la playa y en la familia". Pero más allá de los recuerdos "de ser los primeros veraneantes de este rinconcito del Mediterráneo, disfrutando de los 3 meses de verano" también señaló que "gracias a la propuesta de hacer este pregón, he podido identificar que Salou forma parte de mi vida ".

Pero en su pregón, el ex alcalde de Reus también hizo mención a las relaciones entre ambas ciudades; entre ellas, a que "en Reus estamos muy orgullosos del aeropuerto, pero seguro que si no fuera por el volumen de turistas que lo utiliza a través de los operadores y las compañías low cost, me temo que ya no estaría operativo ", o bien" a través de inversores, que con aportaciones de capital promueven un crecimiento urbanístico de Salou que ha acabado siendo espectacular. En este frente, Salou ya había pasado a ser la playa de algunas otro zonas del interior, por ejemplo de amplias zonas de Aragón, que también aportan capital para el desarrollo del nuevo Salou ".


Abelló también hizo muchas referencias históricas como la bolera y lo que significó; la constitución de la casa o el sindicato de iniciativas turísticas y también recordó cómo fueron los inicios de la segregación para conseguir el objetivo del 'Salou Libre' en las inmediaciones del 1979. Pero una vez superado el pasado, Abelló referirse el futuro del municipio: "reflexionando sobre Salou y su significado para mí mismo y, sobre todo, para el entorno sociodemográfico donde vivimos, os tengo que decir que tengo la mas firme convicción de que este territorio le necesita. No era broma cuando le he dicho que probablemente dicha Reus, París y Londres no fuera posible sin la existencia de Salou "y añadió que" le han salido las cosas bien. Ha hecho bien el trabajo. Ahora quiero, y por lo tanto propongo, que adquiere protagonismo en lograr que este territorio nuestro obtenga el carácter de 2ª conurbación de Catalunya que le corresponde y que piense en colectivo, por toda esta área geográfica del sur de Catalunya ".

Por su parte, el alcalde Pere Granados, quiso agradecer la aceptación por parte del ex alcalde de Reus, Josep Abelló de convertirse en el pregonero de la fiesta de este año dado que, explicó: "este contacto con el mundo local también lo vinculó a la realidad y la vida social, económica y política de nuestro territorio del Campo y, por su coincidencia con la Segregación de Salou, lo convirtió (a Josep Abelló) en testigo de excepción del nacimiento de Salou como municipio. Me gusta recordar que como representante municipal del reusenses en aquella época, tuvo el valor de dar la bienvenida al recién creado municipio de Salou, con una visita expresa para felicitar a los eufóricos Salouences, que celebraban su victoria con la idea puesta ya multitud de retos y desafíos, ya consolidar un espacio de calidad de vida, de dinamismo económico y de convivencia ".

Granados, en su discurso hizo referencia al proceso de "la Segregación como el resultado de una ejemplar movilización ciudadana que reunía la mayoría de la sociedad salouense, y que después de un largo y complicado proceso social, político y jurídico, y con un admirable sentido y responsabilidad de unidad hacia una justa y razonable aspiración, conseguía hacer realidad el sueño por el que habían luchado durante más de 10 años: la creación del municipio de Salou y la disposición de aquellas herramientas que nos han permitido durante estos años avanzar y progresar colectivamente ".


Tras el pregón, el alcalde y la concejala de Cultura y Fiestas, Mª José Rodríguez, han entregado al pregonero una placa conmemorativa del día y una réplica de la estatua de Jaume I como recuerdo de la jornada.

Galería de imágenes

alcalde i pregoner.JPG
de grup.JPG
P1130973.JPG
públic.JPG
signatura del llibre d'honor de la ciutat.JPG

Document Actions