Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou pone a prueba sus efectivos de seguridad y emergencias en dos simulacros de salvamento en las playas de Levante y Poniente

miércoles 19 agosto 2009

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Protección Civil, Sanidad y Salvamento Marítimo han participado en los simulacros efectuados en las playas de Salou para dar cumplimiento a los certificados de la 'Q' de calidad ya la ISO14001: 04.

Técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salou, junto con el Patronato de Turismo de Salou, la Policía Local, Protección Civil, Sanidad, los Mossos d'Esquadra y la empresa que de salvamento y socorrismo del litoral de la Costa Dorada , Altesport, han participado en dos simulacros para comprobar la efectividad de sus medios ante un caso de emergencia en las playas en días de máxima afluencia. Los simulacros que han tenido lugar en la playa de Poniente y la de Levante pretendían dar cumplimiento a las certificaciones de la 'Q' de Calidad de las playas así como también a la certificación de la ISO14001: 04.

El primer simulacro se ha realizado en la playa de Ponent donde una persona que paseaba en kayak, al límite de la zona de los 200m, ha caído, se ha hecho daño y no ha podido subir de nuevo a la embarcación. En este punto, la rápida reacción de los servicios de vigilancia de la playa han auxiliado a la persona y se ha puesto en marcha todo el operativo policial i de emergencia en un caso como este. Se ha auxiliado al bañista, se la ha llevado a la arena y, posteriormente se le ha trasladado a la base de salvamento y Socorrismo. El simulacro se ha dado por concluido que se ha terminado dando de alta a la persona accidentada. Alrededor del operativo se ha generado un elevado volumen de curiosos, pero se tranquilizaron a los bañistas diciendo que se trataba de un simulacro. El alcalde Pere Granados, junto con el concejal de Turismo, Alberto del Hierro, y los responsables de todos los departamentos implicados en el operativo han estado al frente para ver los tiempos de respuesta de los efectivos. 'Estamos muy contentos de cómo ha funcionado todo', decía Granados 'y los tiempos entran dentro de los permitidos por las normativas de calidad'.

El segundo caso de supuesto incidente se ha realizado en la playa de Levante, llena a rebosar de bañistas. En esta ocasión, el simulacro ha consistido en que un bañista que se encontraba en la plataforma de baño instalada mar adentro, ha caído mal; se ha hecho daño en las cervicales y no ha podido salir del agua. En esta ocasión, se ha rescatado igualmente a la persona aunque las precauciones, dado que presuntamente tenía lesiones en las cervicales, se la ha llevado a la arena inmovilizarle en la camilla y trasladándose al CAP. En este segundo simulacro, el operativo también ha funcionado a la perfección aunque los tiempos han sido ligeramente superiores para las condiciones del posible afectado. En este punto, también se ha generado un volumen elevadísimo de curiosos a quienes se les ha tenido que explicar que no había habido ningún herido real.
Durante los dos simulacros se han evaluado la forma y vías de aviso a los servicios de emergencia y la actuación y el tiempo de respuesta de cada uno de los servicios que intervienen, los cuales han sido satisfactorios por parte de los observadores.

Document Actions