Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Ayuntamiento colabora con la Generalitat en la reinserción laboral de los presos

martes 25 septiembre 2007

Catorce internos de los centros penitenciarios de Can Brians i Quatre Camins, de Barcelona, mayoritariamente de las secciones abiertas, se han encargado de llevar a cabo las obras de adecuación y mejora de las instalaciones de la sede provisional de la Escola Oficial d'Idiomes de Salou. Estas instalaciones, recordamos, están situadas en la planta baja del edificio consistorial, y ya están preparadas para acoger a los alumnos el próximo mes de octubre.
Estos presos han estado trabajando en las obras durante los meses de julio y agosto, cobrando un sueldo medio 1.200 euros. Todos ellos tienen una amplia experiencia en obra, pintura, electricidad y lampistería, y disfrutan de una situación penitenciaria que les permite salir a trabajo en el exterior de los centros, según precisa la administración catalana.
Eso ha sido posible gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Salou y el Centre d'Iniciatives per a la Reinserció (CIRE), una empresa pública adscrita al Departament de Justícia de la Generalitat que tiene como objetivo primordial satisfacer el derecho al trabajo de las personas sometidas a medidas penales internadas en establecimientos penitenciarios en Cataluña, mediante la creación de puestos de trabajo productivos sometidos a la normativa laboral. Para hacer efectivas estas finalidades de reinserción laboral, se argumenta en el convenio, 'es fundamental disponer de recursos de tipo laboral que permitan alcanzar, de forma progresiva, el cumplimiento del precepto constitucional que reconoce el derecho a un trabajo remunerado y los beneficios de la Seguridad Social a las personas condenadas a penas y medidas privativas de libertad'.
Concretamente, en virtud de este acuerdo el CIRE recibió el encargo del Ayuntamiento de ejecutar las obras proyectadas en la EOI y el CIRE se comprometió a dirigir y coordinar los trabajos propios generados por la aplicación de este encargo, supervisar la formación y el desarrollo de las funciones derivadas, aplicar las técnicas de evaluación sobre los resultados de la mencionada aplicación y poner a disposición los materiales necesarios.
Ésta no será la única colaboración del Ayuntamiento con el CIRE. De hecho, según ha explicado el alcalde, Antonio Banyeres, en estos momentos el consistorio está negociando con esta empresa pública que los presos se hagan cargo también, por ejemplo, de la limpieza del municipio, así como del barranco de Barenys; del mantenimiento de la vía del tren (previa autorización de Renfe) y del mobiliario urbano; y de las obras de adecuación de las dependencias del antiguo consistorio.

Document Actions