Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

La Villa Romana de Barenys se acerca al gran público con la recreación de la historia del yacimiento salouense

domingo 11 mayo 2014

El programa Tarraco Viva ha logrado transmitir a más de 800 personas diferentes aspectos de este yacimiento

La Villa Romana de Barenys se ha acercado al gran público con la recreación de la historia del yacimiento salouense. El programa Tarraco Viva ha logrado transmitir a más de 800 personas diferentes aspectos de este yacimiento. Este mediodía , una vez más , se ha llenado el aforo previsto para la recreación histórica que el grupo Thaleia ha hecho por última vez este fin de semana en la Villa romana de  Salou. En el marco de las jornadas Tarraco Viva , y desde el viernes, se han organizado diversos talleres , charlas y recreaciones para poner en valor la importancia del yacimiento ubicado en la zona de Barenys; un espacio que fue muy importante como centro de producción de vino y aceite entre los siglos I aC y I dC.

El último turno de visitas se ha realizado a las doce del mediodía donde el grupo especializado en recreación histórica Thaleia ha puesto en escena como era la vida en el campo ; como gustaba a la gente huir de las ruidosas ciudades de la época y ganar en calidad de vida dentro de un lugar tan magnífico y bien situado como era Salou dentro del ager tarraconensis . El grupo, a través de sus actores, ha dado a conocer las diferencias entre los habitantes de una villa , como la de Barenys , donde estaba el paterfamilias, la mater ; los hijos, además de otras figuras como la nodriza (que tenía cuidado de los hijos) , el pedagogo (habitualmente personas que provenían de Grecia y que se encargaban de la instrucción de los hijos ) , los esclavos (trabajadores de los hogares y de los centros de producción ) o el bilicus ( el encargado de la explotación de la villa ). Uno por uno, han ido desgranando características sobre su vestimenta , las costumbres de la época o qué papel jugaban dentro de la sociedad. A lo largo de estos tres días de recreaciones , talleres y sesiones de reconstrucción histórica unas 800 personas se han acercado hasta la Villa salouense. Para el concejal de Turismo, Benet Presas , "entendemos que ha sido todo un acierto apostar por figurar en el programa de Tarraco Viva para darnos a conocer en un ámbito como el de nuestra historia dentro del ager tarraconensis donde Salou no ha tenido hasta ahora suficiente divulgación " .


La Villa Romana de Barenys está ubicada en la calle Domènech i Muntaner y se trata de un emplazamiento que cuenta con unas piezas únicas y en buen estado de conservación . Este año , por primera vez , la concejalía de Turismo de Salou ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Tarragona para integrar este circuito dentro del Festival Tarraco Romana ; dando un giro de promoción en uno de los espacios que el año pasado ya se incluyó dentro de los itinerarios de visita de monumentos y lugares destacados del municipio a través de Un paseo por Salou ; o con las visitas guiadas que se programando durante la Semana Santa o verano; además de otras excursiones que -este año por primera vez- se han dirigido a los turistas de Imserso .

¿Qué era la villa ?
El parque arqueológico de la villa romana de Barenys está formado por los restos de un yacimiento de época romana , correspondientes a un edificio destinado a la producción de cerámica que se pone en funcionamiento entre el siglo I aC y Y d.C. En este momento , los romanos llegados a Tarraco construyen numerosas villas para explotar los recursos de la zona . El conjunto arqueológico de Barenys estaba destinado a la fabricación de materiales de construcción y de ánforas para la exportación de vino tarraconense . Consta de un horno para cocer cerámica que conserva completamente la cámara de fuego y , a su lado, hay restos de un gran espacio columnado que correspondería a los talleres donde los alfareros trabajarían las piezas de barro . Aunque los restos conservados son muy reducidas , también se considera la existencia de una prensa para producir vino , gracias al hallazgo de unos contrapesos que sugieren que se trataría de una prensa de palanca . Se han conservado también varios restos de ánforas y otros contenedores que servirían para almacenar el vino procedente de viñedos plantados en las proximidades .

Galería de imágenes

portada_2.jpg
P1010895.JPG
P1010873.JPG
P1010889.JPG
P1010897.JPG
P1010902.JPG

Document Actions