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Salou explica el caso de éxito después de 12 años de implementación de la certificación de Turismo Familiar

jueves 12 noviembre 2015

El concejal de Turismo, Benet Presas, ha llevado a cabo una ponencia en el marco del Primer Congreso de Turismo Familiar de Cataluña que se desarrolla en el Centro de Convenciones de PortAventura

Las cifras de 2014 (último año entero evaluado) señalan que la cifra de familias que eligen Salou como destino de vacaciones se eleva hasta el 78,1%

La inversión en promoción y en aspectos de ciudad se mantiene año tras año, habiendo superado los 1,3 millones de euros este 2015


Salou ha estado presente este mediodía en el primer Congreso de Turismo Familiar de Cataluña que se desarrolla hasta mañana en el Centro de Convenciones de PortAventura, en Salou. El concejal de Turismo, Benet Presas, ha defendido en el marco de la mesa redonda 'Campeones ocultos en el Turismo Familiar', el papel que ha jugado Salou, como capital de la Costa Dorada, en una ponencia que ha buscado resumir "12 años de Destino Turístico Familiar ".

Presas, ha explicado que el liderazgo de Salou como municipio turístico y especialmente con un carácter eminentemente familiar se basa en datos como el porcentaje de familias que visitan el municipio, pasando del 70% en 2004 y llegando al 78,1% en 2014; y especialmente, en cuanto a las familias con hijos de hasta 13 años se ha pasado -en el mismo periodo analizado- del 26% hasta el 36,8%.

El concejal ha recordado como Salou fue certificada como el primer Destino de Turismo Familiar (DTF) de Cataluña y de España -después de una prueba piloto que duró un par de años-. La voluntad de las administraciones era la de favorecer unos procesos de especialización y establecer una estrategia competitiva de especialización y segmentación ante la competencia de otros destinos. Doce años más tarde, 31 establecimientos de alojamiento (hoteles, aparthoteles, campings y apartamentos) cuentan con este sello, así como una decena de restaurantes; 5 establecimientos considerados de oferta complementaria también se han certificado (PortAventura, Caribe A.Park, Boscaventura, Dragón Beach y Estación Náutica) junto también con parte de la oferta cultural (Teatro Auditorio, Biblioteca Municipal y Centro Cívico), además del mismo Patronato de Turismo. "Estas certificaciones se convierten en un compromiso de calidad y atención especializada hacia las familias, por parte de Salou y los establecimientos que también apostaron por este sello diferenciador", apuntaba.

Además, ha explicado en la ponencia como el Patronato de Turismo de Salou continúa año tras año con la apuesta firme por la marca Salou y el turismo familiar, para que siga siendo un referente internacional de primer orden. Ésta, pasa por invertir de manera sostenida en proyectos transversales que acogen todas las áreas de promoción y difusión de la imagen del municipio y que se centran en la organización de campañas de comunicación y publicidad específicas en todos los mercados emisores de referencia para el destino en función de las necesidades reales de cada momento. Pero desde el Patronato de Turismo también se tiene una presencia real en todos los actos de promoción y ferias nacionales e internacionales en los mercados tradicionales (España, Inglaterra e Irlanda, Rusia, Francia, Bélgica y Países Bajos). En este sentido, este año se han invertido más de 600.000 euros sólo en el apartado de promoción exterior. Una cifra, en la que se deben sumar unos 750.000 euros más en concepto de mantenimientos, inversiones y mejoras en el municipio durante este 2,015 en varios aspectos transversales que afectan a la imagen que percibe el visitante de Salou.

Para el regidor, el recurso principal y más atractivo del municipio se centra en las grandes playas y calas de arena fina y poca profundidad, lo que las convierte en playas seguras para los más pequeños con una gran oferta de servicios que se controlan anualmente a través de sistemas de calidad y supervisiones que analizan elementos para las familias como el club infantil de la playa, la zona deportiva de playa, las zonas de juego infantiles a pie de arena; toda una oferta complementaria basada en espectáculos de calle y animación; fiestas tematizadas o las Nits Daurades; y los espectáculos de las fuentes además del conjunto de actividades deportivas en el paseo Jaume I.

Pero también son factores claves, la movilidad, la accesibilidad, la seguridad ciudadana, los servicios de salvamento y socorrismo; la señalización de todas las playas y las certificaciones como la Q, la ISO o las banderas azules.

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