Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou aprueba una moción en defensa de la escuela catalana

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado también el presupuesto para el ejercicio de 2013 que asciende a 38,7 millones de euros

miércoles 19 diciembre 2012

Los grupos municipales de CiU, PSC, RDS, UMDC y UTPS han aprobado hoy una moción en defensa de la escuela catalana. Estos grupos han expresado unánimemente su apoyo al actual modelo de inmersión lingüística que "ha traído resultados netamente positivos para la educación de nuestro país, dando lugar a un sistema educativo que en ningún caso ignora el conocimiento del castellano y, por tanto, reafirma nuestro convencimiento de que la lengua catalana es y debe seguir siendo la lengua vehicular del sistema educativo catalán, así como la herramienta indispensable que posibilite la cohesión social de nuestro país ". Estos grupos también han querido -a través del acuerdo- "manifestar el rechazo rotundo al borrador de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que quiere aprobar el Ministerio de Educación" además de "apoyar la Generalitat de Catalunya y el Departament D'Ensenyament  en la defensa de las competencias educativas de Catalunya, y en todas aquellas actuaciones que lleve a cabo para defender el catalán y el modelo lingüístico de nuestra escuela ".

La moción aprobada por todos los grupos municipales, excepto por el PP, insta también "al Gobierno a continuar aplicando la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que está en plena consonancia con los principios educativos recogidos en el Estatuto de Autonomía de Catalunya y que es la herramienta que garantiza que no se separan los niños por razón de lengua, alcanzando todos ellos el perfecto conocimiento del catalán y del castellano ".

El portavoz accidental de CiU, Benet Presas, ha afirmado que "el proceso de inmersión ha funcionado y funciona muy bien y nos sentimos amenazados y agredidos en un tema unitario con actitudes provocadoras". El portavoz del PSC, Zacarías Henar, ha puesto sobre la mesa el informe PISA y ha recordado que "el conocimiento del castellano en Catalunya está por encima de otras comunidades monolingües y estamos ante un modelo indiscutible".
Asimismo, el portavoz de UMdC, Salvador Pellicé ha dicho: "lamentamos que aquí tengamos que estar defendiendo el uso de la lengua catalana porque lo que nos dice la experiencia es que es un modelo que ha funcionado bien".
Y, finalmente, desde RDS, el concejal Pablo Otal, ha reflexionado diciendo "me extraña que después de 30 años de éxito de este modelo actualmente la estemos discutiendo y poniendo en cuestión".
El único partido que ha votado en contra, el PP, ha hecho la siguiente explicación de voto. Mario García, ha asegurado que "el PP quiere que se cumplan las leyes y las sentencias y que el catalán y el castellano sean lenguas vehiculares en la escuela de manera proporcionada, abogamos por un bilingüismo e incluso, por un trilingüismo integrador y no disgregador. Lo que plantea el anteproyecto de ley de Educación que por cierto, es ahora un borrador, es garantizar que no se excluya ninguna lengua oficial como ocurre ahora, pero el catalán es y seguirá siendo lengua obligatoria y evaluable en todas las etapas educativas, por tanto no es ningún ataque; sino un proceso abierto a la negociación, que aún debe tramitarse y donde las corporaciones locales no tenemos ningún tipo de competencia".

El pleno del Ayuntamiento también ha aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Salou para el próximo ejercicio de 2013 que asciende a una cifra total de 38.705.266 euros, un 8,08% menos que lo que aún está vigente. Este documento se ha redactado teniendo presente un doble condicionante: por un lado, las líneas aprobadas por el pleno de la corporación con el Plan de ajuste para los años 2013 a 2016 y, por otro, la complicada situación económica en la que se ve inmerso el país. El alcalde de Salou, Pere Granados, ha querido felicitar en primer lugar el concejal y el área de servicios económicos por haber redactado "un buen presupuesto" que tildó de "solidario y social" y donde "a pesar de haberse reducido en 3 millones de euros ha conseguido primar los sectores básicos de promoción del municipio como son el turismo, el comercio, la promoción económica y también la seguridad ", afirmó. En este sentido la ha definido como "un gran presupuesto que garantiza el servicio y promociona la actividad económica".

Ficheros adjuntos

Document Actions