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El alcalde de Salou y la Subdelegada del Gobierno visitan las obras del camino de Ronda

Se trata de un camino peatonal entre la calle Colón y el cabo de Salou con un presupuesto de adjudicación de 2.402.031,25€, los trabajos los realiza la empresa Constructora Hispánica, SA

lunes 30 noviembre 2009

La obra prevé también dos fases más que llegan hasta el Recó de Vila-seca. Actualmente el consistorio estudia cómo financiar las expropiaciones de una de las ambientales de uno de los frentes litorales más destacados de la demarcación

Esta mañana la Subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès, se ha desplazado hasta la cala Llenguadets en Salou junto con el alcalde Pere Granados y el concejal de Urbanismo, Marc Montagut, donde han visitado junto con el Jefe de la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Jordi Galofré, las obras del proyecto de la primera fase del camino peatonal entre la calle Colón y el cabo de Salou. El Ministerio de Medio Ambiente adjudicó el 15 de abril de 2008 esta obra con un presupuesto de 2.402.031,25 a la empresa Constructora Hispánica, SA.

El día 15 de noviembre de 2007 se licitó el proyecto para la primera fase entre los Pilotes y los Replanells con un presupuesto de adjudicación de 2.402.031,25€. La obra también prevé una segunda fase hasta Cala Crancs y una tercera hasta el Recó de Vila-seca.

El proyecto que se está ejecutando define las actuaciones que permiten plantear un nexo coherente entre los Pilotes y los Replanells. El Cabo de Salou es uno de los principales punto geográficos del litoral de la Provincia de Tarragona conjuntamente con el Delta de l'Ebre. Alcanza una altura máxima de 77 metros respecto al nivel del mar se adentra hasta 1.300 metros al agua. Su gran riqueza natural y paisajística lo convierten en un punto de atracción turística de primer orden. El entorno del cabo de Salou ha comportado, durante los últimos años, unos cambios destacados que han ocasionado algunas problemáticas que pueden resolverse con el proyecto del camino para peatones ideado del Ministerio de Medio Ambiente. Cabe recordar que los trabajos estuvieron paralizados durante cuatro meses por unos decretos del anterior alcalde, el socialista Antonio Banyeres, y que gracias al nuevo gobierno y el buen entendimiento con el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Costas se ha conseguido desbloquear los trabajos del estado que culminarán antes del verano.

Estas problemáticas se derivan de las ocupaciones indebidas del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) así como del déficit en la dotación de instalaciones y servicios públicos en alguna de las playas y el deterioro de algunos espacios naturales que se configuran como zonas residuales con escaso valor paisajístico pero con un elevado potencial ambiental que, por tanto, requieren actuaciones de recuperación a corto y medio plazo. En este sentido, el alcalde Granados ha recordado que "se trata de una obra capital para Salou, tanto para la ciudadanía como para el valor añadido que supone para nuestros visitantes el poder recorrer todo el litoral por unos lugares de gran valor ", explicaba. Actualmente, hay un 40% de la obra ejecutada y "desde el gobierno se trabaja para conseguir financiación para continuar con el resto de expropiaciones, cedió los terrenos al Ministerio para que continúen las otras fases del proyecto".

El proyecto de construcción del Camino de Ronda plantea también actuaciones de protección para aquellos espacios naturales que si presentan un buen estado de conservación, así como limitar el acceso de vehículos en beneficio del de peatones y en definitiva la ordenación ambiental de todo el frente urbano irregular.

El ámbito de actuación se sitúa en el Cabo de Salou, entre el final de la playa de Levante (los Pilotes) y la playa de La Pineda situada ya en el término municipal de Vila-seca (el Recó).

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