Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El gobierno (FUPS-CDC-PP) congela la mayoría de los impuestos y tasas municipales para el 2010

martes 06 octubre 2009

El plenario de mañana también aprobará la segunda modificación de expediente de crédito por importe de 2.654.776 euros

El gobierno ha encargado una auditoría para aclarar las cuentas del 2007 y hasta abril del 2009, correspondientes a la gestión del anterior gobierno

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha explicado esta mañana en rueda de prensa los principales puntos del orden del día del plenario municipal que se celebrará mañana a las 12 del mediodía. Entre las principales cuestiones que pasarán a la aprobación hay una moción que reclama a la Generalitat de Cataluña la creación de una Comisión mixta que se impulse la ley de financiación local de Cataluña como prevé el Estatuto, para definir la participación de los ayuntamientos en la financiación autonómica. 'Con la crisis y la bajada de ingresos y con el aumento del gasto es el momento de requerir un nuevo modelo de financiación', decía Granados.

Por otra parte, en el punto 402 también se pasa a aprobación la segunda modificación de crédito del ejercicio 2009, la segunda que hace este gobierno por importe de 2.654.776 euros y que se financiará con cargo al remanente de tesorería con 1.897 .856 euros, así como mayores ingresos de otras administraciones y una reducción en las partidas, es decir, en un trabajo de contención del gasto por parte de las concejalías. En este sentido, el concejal del Área de Gestión Económica y Interna, Jesús Barragán, ha expresado su desacuerdo por las cuentas que aprobó el anterior gobierno del PSC, RDS y Salvador Pellicé. 'Sólo en personal, que es una partida que a principios de año ya se conoce habían dejado de consignar 1.999.313 euros en sueldos y seguridad social, es muy grave', decía. Esta denuncia que ya la hicieron FUPS-CDC y PP cuando estaban en la oposición 'en realidad supone un agujero mucho mayor de lo que creíamos'.

En este sentido, el alcalde también ha recordado que habían dotado insuficientemente la partida para horas extraordinarias a la policía local, o que el patronato de Turismo le faltaban 150.000 euros para poder terminar el año o bien 1.104.393 euros para el mantenimiento de la ciudad, jardinería, basura o alumbrado. 'Es decepcionante ver cómo se maquilló el presupuesto que ahora repercute en nuestra acción de gobierno y no nos permite llevar a cabo cuestiones que teníamos previsto'. Por todo ello, el alcalde Pere Granados ha dicho que ya han encargado una auditoría para aclarar las cuentas municipales durante el gobierno socialista y con Pellicé y Otal.

El otro de los puntos que pasará mañana a aprobación será la propuesta de tasas y ordenanzas fiscales para el 2010 donde sólo se incrementan los impuestos y tasas que deben servir para financiar aquellos gastos en la prestación de servicios básicos del ciudadano como son conservación y mantenimiento del alcantarillado, conservación y mantenimiento de la vía pública y la prestación del servicio de retirada de residuos urbanos y que conste que se incrementan por debajo del año anterior. En total 22 se congelan y 11 se aumentan de un 3,9% (un punto por debajo de los incrementos aplicados por el anterior gobierno). En realidad sólo suben un 30% del total de los impuestos y tasas.

En cambio, para el resto, aquellos que comportan fomentar y promover la actividad económica en el municipio a efectos de incentivar una mayor empleo, mayor actividad y mayor rendimiento: se congelan. (el año pasado se subieron un 4'9%); aquellas que fomentan la actividad social y cultural en el ámbito de la persona y familias con dificultades ante la crisis (escuelas municipales, formación, actividades sociales, culturales y deportivas) también se congelan (el año pasado subió 4,9%), así como la TARIFA DEL AGUA, que el año pasado también se subió un 4'9% y que este año se congela.

Del total de los 33 conceptos tributarios, 11 se han incrementado de un 3,9% frente a 22 que se han congelado respecto de las ordenanzas del año 2009. Esto supone a nivel económico, una bajada del porcentaje de un 59,18% respecto de las ordenanzas fiscales vigentes.

Document Actions