Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou aprueba una ordenanza para regular el aspecto comercial del municipio

El Plan Especial pretende fomentar la diversidad en la oferta comercial y de servicios y crear una imagen de calidad

lunes 04 abril 2011

El gobierno municipal aprobará en este próximo pleno municipal un Plan Especial del Equipamiento Comercial y de Servicios de Salou donde, desde el respeto al principio general de la libertad de establecimiento, ordena los usos pormenorizados de comercio, servicios personales y de oficinas en las plantas bajas de los principales ejes de Salou, con la finalidad de promover la diversidad de la oferta comercial y de la actividad de servicios y la mejora de la calidad de los establecimientos, del paisaje comercial entorno urbano . "El objetivo de este Plan Especial es definir los usos permitidos y restringidos y los usos prohibidos en el equipamiento comercial y de la actividad de servicios para que la ciudadanía y nuestros visitantes dispongan de una amplia diversidad en la oferta y de una calidad del paisaje urbano ", ha explicado el concejal de Comercio Pedro Lavilla. Precisamente, desde este área conjuntamente con Gestión de Territorio se ha estado trabajando en el Plan que también pretende favorecer el desarrollo y la diversidad del comercio y los servicios en el conjunto del municipio y, de forma especial, en los principales ejes de Salou mediante el establecimiento de algunas restricciones de usos en las plantas bajas de los edificios.

"Nuestra finalidad última es impulsar la coexistencia y equilibrio de los usos residencial de vivienda, residenciales de alojamiento comunitario y los usos comerciales, adecuando la normativa urbanística al modelo de ciudad acogedora y de calidad en el paisaje urbano", expresó el concejal de Gestión de Territorio, Marc Montagut. Según las mismas fuentes, atendiendo al gran número de actividades dedicadas a la venta de artículos de recuerdo en lugar de significar una especialización con una mayor profundidad de la oferta, ha derivado en una banalización de numerosas actividades especialistas. También, las nuevas actividades de los locutorios, o de los locales con acceso a Internet, se han desarrollado con una deficiente imagen exterior y, con unas condiciones tan exiguas en el interior de los establecimientos que han terminando afectando las mismas vías públicas, transformadas en salas de espera de los establecimientos, con las molestias e incomodidades para una pacífica convivencia ciudadana.

Precisamente, algunos de los aspectos que se regularán a partir de la aprobación de esta normativa afectan a la distancia mínima que habrá entre locutorios, de entre 100 metros (en los ejes comerciales) o de 50 metros en el resto de calles del municipio . O bien, la prohibición de que estos despachen bebidas o alimentación por considerar que entran en competencia con los establecimientos especializados de alrededor. Otras normativas que serán de obligado cumplimiento para las tiendas hablan de la prohibición de colgar cualquier tipo de elemento ni interior ni exterior de las estructuras del comercio, por lo que se dejen las fachadas más limpias y con un aspecto de orden más adecuado a la imagen de municipio con calidad turística que se pretende dar.
En cuanto a las entidades bancarias, entidades de cambio de moneda o servicios inmobiliarios éstas podrán instalarse a los ejes comerciales pero manteniendo un mínimo de 50 metros de distancia entre iguales. En el caso de las terrazas al aire libre se apuesta por aplicar un tipo de mamparas con vidrio y toldos que permitan crear una imagen de orden y unificar el aspecto que actualmente presentan.
El Plan Especial será de inminente aplicación, eso sí, no tendrá efectos retroactivos pero sí que se establece un máximo de 6 meses para adaptarse a la normativa en algunas de las disposiciones.

Galería de imágenes

CC_Andorra_3b.JPG
CC_Andorra_3b.JPG

Document Actions