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El alcalde pide al Ministerio de Fomento la creación de la comisión de seguimiento para el desmantelamiento de la vía

En la última visita al Ministerio se confirma la fecha del 2016 para levantar las vías del tren en la zona del Eje Cívico

viernes 01 marzo 2013

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha pedido a la dirección general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento-una vez confirmada la fecha del 2016 para que entre en funcionamiento del corredor mediterráneo-la constitución de una comisión de seguimiento entre las administraciones que debe permitir desarrollar los trabajos de coordinación por el desmantelamiento de las vías en el actual trazado por el municipio y el desarrollo futuro de la Eje Cívico. "Hemos manifestado nuestra preocupación porque en el momento en que se desmantele la vía este tramo no quede sin actividad y sin la cohesión urbanística necesaria con el resto del casco urbano", advirtió Granados.
Esta comisión -que se creará en breve- servirá también para trabajar coordinadamente con el Ministerio de Fomento, los servicios técnicos municipales y la Universidad Politécnica de Catalunya -quien está trabajando el desarrollo de este importante eje futuro del centro de Salou desde hace unos años.
Hay que recordar que en este tramo se construirán una quincena de edificaciones que englobarán unos 600 viviendas -200 de ellas de protección oficial-además de los respectivos bajos comerciales (unos 8.500 m2) en este entorno en pleno centro del municipio. El estudio en el que trabaja la UPC dará una mayor concreción sobre todo el entramado de 5 hectáreas de superficie. Desarrollar el Eje Cívico supondrá un coste de entre 50 y 60 millones de euros y se articulará en torno a una gran avenida, de unos dos kilómetros de longitud -entre el apeadero de PortAventura y hasta el Camping Sangulí- con dos carriles de circulación para vehículos (uno para cada sentido), aceras anchas para pasear, zonas ajardinadas y un parking subterráneo.

Cabe recordar que en mayo de 2011 el alcalde firmó un convenio con el entonces ministro de Fomento, José Blanco, y con Antonio González Marín, presidente del Consejo de Administración de la Entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), por a la "integración de los terrenos ferroviarios en la ciudad y para la construcción de la nueva estación en el municipio".
Todo ello, en el convenio que ahora se seguirá desarrollando se recoge como las dos administraciones y la entidad administradora de la red ferroviaria del Estado llevarán a cabo los estudios urbanísticos, técnicos y económicos que deben permitir desarrollar y financiar las siguientes actuaciones, con los beneficios resultantes de los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos que se liberarán.

Además, el alcalde ha reiterado a la dirección general de Ferrocarriles la necesidad de que la nueva estación de Salou conecte con el ancho europeo creando, de este modo, un ramal de poco más de un kilómetro para que la futura estación -que se ubicará en el apeadero de PortAventura-enlace con los trenes de larga distancia que discurrirán por el Corredor del Mediterráneo. "Hay una reflexión clara en torno a esta petición; actualmente somos el cuarto municipio de Tarragona en tráfico de pasajeros pero además, somos un municipio turístico con unas previsiones de crecimiento importantes y si se desarrolla el proyecto del BCN World estará más que justificado ", ha asegurado el alcalde. Lo que sí ha garantizado es que Salou contará con enlace con los trenes de ancho ibérico, por lo conectados con los trenes de cercanías.

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