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El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, pone en valor el liderazgo y la transformación de Salou como municipio turístico, para adaptarse a los cambios medioambientales, de sostenibilidad y de digitalización

miércoles 06 abril 2022

Ha visitado Salou esta mañana, donde se ha reunido con el alcalde y representantes de sectores empresariales y turísticos de Salou, la Costa Daurada y la provincia de Tarragona

Durante el acto, el alcalde Granados ha expuesto a los asistentes los proyectos salouenses presentados a la convocatoria de los planes de sostenibilidad turística y que han sido merecedores de fondos europeos

También ha presentado los distintos proyectos transformadores en el ámbito de la renovación urbana y la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad turística

 

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha visitado esta mañana Salou, con motivo de una importante reunión con el alcalde y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados, y representantes de sectores turísticos y empresariales de la provincia, para tratar sobre el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

En una atención a los medios de comunicación, previa a la reunión, Valdés ha afirmado que "hablar de turismo en España es hablar de Salou", un destino que, según ha dicho, se ha convertido en un referente a medida que los años han ido avanzando, así como lo ha hecho también la innovación en la oferta turística.

Valdés ha valorado el liderazgo de Salou y ha remarcado el hecho de seguir apostando por la excelencia en el turismo. En cuanto a los Fondos Next Generation que ha percibido Salou al haberse presentado con proyectos en la primera convocatoria, el secretario ha puesto en valor la adaptación de la oferta turística, desde el punto de vista de la sostenibilidad, y también que el turismo se convierta en una actividad que pueda desarrollarse en armonía entre el residente y el visitante.

Cabe decir que algunas de las acciones que se podrán lograr gracias a los fondos europeos pasan por la transformación del destino, en cuanto a infraestructuras públicas, para adaptarlas a los contextos para una movilidad sostenible e inteligente; una peatonalización de Salou; una mejora de la oferta desde el punto de vista de la calidad; y también se incorporarán elementos de digitalización para hacer que el destino sea cada vez más eficiente, en cuanto a la participación de los mercados internacionales.

Respecto al hecho de viajar ha dicho que “la gente quiere empezar a hacerlo, una vez superada la pandemia, recuperando los destinos tradicionales; y Salou es un destino especialmente importante para el turista internacional”.

Por último, el secretario de Estado de Turismo ha puesto en valor el trabajo conjunto con la Generalitat de Catalunya para promover Salou, como destino, y la Costa Daurada, en mercados europeos que ya se están activando.

El alcalde de Salou, Pere Granados, que ha agradecido la visita del secretario de Estado de Turismo y de la directora general de Turismo, ha recordado que Salou es el municipio de Catalunya que más recursos ha obtenido de los Fondos Next Generation, 6 MEUR, en la primera convocatoria. Ya hace años que la capital del turismo de la Costa Daurada empezó su andar para convertirse en un municipio sostenible, inteligente y desestacionalizado. Según ha manifestado, "la pandemia avaló este camino que iniciamos, por lo que Salou está bien preparado para su transformación al haber estado trabajando, desde hace tiempo, en la redacción de proyectos maduros".

Asimismo, ha explicado que "Salou tiene un plan con Red.es de digitalización del municipio de más de 3 MEUR de subvención, en el que el 70% lo aporta Red.es y el resto, nosotros", ha dicho. En total, contabilizando los Fondos Next Generation, estamos hablando de 9 MEUR de subvención que ha recibido el municipio de Salou y "todavía habrá más proyectos futuros".

En relación con la territorialización del producto turístico, ambos responsables de turismo han mencionado la gastronomía y la enología para que creen sinergias positivas entre el interior y la costa y viceversa.

Por su parte, la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, ha hecho referencia a la importancia de los ingresos para la transformación del modelo turístico, “que es necesario para afrontar unos cambios muy importantes, tanto a nivel medioambiental como de sostenibilidad y digitalización”, ha dicho, y ha destacado, por último, la necesidad de continuar trabajando a fondo en coordinación con la secretaría de Estado.

Sectores económicos y empresariales

En la reunión de hoy han estado presentes gran parte de los representantes de los sectores turístico y empresariales de Salou, Tarragona, la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre.

Así, ha asistido, Berta Cabré, presidenta de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT); José Luís Túnez, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje Receptoras de la Costa Daurada; Òscar Pitarch, jefe de ventas de PortAventura World; Jaume Orteu, presidente de la Asociación Hotelera de la Costa Daurada y Terres de l'Ebre; Félix Ruíz, de la Asociación de Empresarios de Hostelería (AEH) de Salou; Joan Calvet, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Daurada y Terres de l'Ebre; Oriol Calderón, de la Asociación de Campings de la Costa Daurada y Terres de l'Ebre; Francesc Pintado, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Tarragona; Quim Cristià, representante de la sección de Turismo de la Cámara de Comercio de Tarragona; Juli Vilaplana, presidente de la Asociación Shopping Salou Comerciantes y Empresarios; y Elaine Mcparland, presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Salou (ASETS).

Por parte del Ayuntamiento de Salou, el Patronato Municipal de Turismo y la Generalitat, han asistido Marta Domènech, directora general de Turismo de la Generalitat; Héctor Maiquez, vicepresidente del Patronato; Marc Espasa, director de los servicios turísticos municipales; Ramon Tibau, jefe del Gabinete de Alcaldía y Ricardo Rosas, jefe del Gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo.

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