Salou convierte el eclipse total de Sol en una gran experiencia divulgativa para todas las edades
lunes 10 agosto 2026
Salou encara los últimos días antes de vivir uno de los acontecimientos astronómicos más excepcionales de los últimos años. El eclipse total de Sol del próximo miércoles 12 de agosto será el protagonista de una amplia programación de actividades divulgativas, educativas y familiares impulsadas en el municipio para acercar la astronomía a pequeños y grandes y, al mismo tiempo, fomentar una observación responsable y segura.
Después de las primeras actividades celebradas a la Biblioteca Municipal y de la conferencia que el físico y astrofísico Carlos García Gómez ofreció viernes en la Torre Vieja ante unas 150 personas, el programa continuará esta semana con talleres, cuentos, manualidades y propuestas especialmente pensadas para los niños y los jóvenes.
Aprender a fotografiar el eclipse con el móvil
La Biblioteca Municipal acogerá lunes 10 de agosto, a las 18 horas, el taller “El eclipse a tu móvil. Capturando la oscuridad”, a cargo de Pep Aguadé, fotógrafo, naturalista y educador ambiental.
La propuesta permitirá aprender a inmortalizar con el teléfono móvil diferentes momentos del eclipse, incidiendo también en la manera correcta de fotografiar un fenómeno de estas características. La actividad es gratuita y está dirigida a jóvenes a partir de 12 años.
La programación de la Biblioteca continuará el martes 18 de agosto, a las 18 horas, con “Cuentos estelares, un universo de cuentos”, a cargo de Cuentropia, cooperativa sociocultural y de mediación literaria. Una propuesta dirigida a los niños a partir de cuatro años que utilizará la narración para acercarlos a la astronomía y despertar su curiosidad por el universo.
El eclipse también llega al Espacio de Infancia del Carrilet
Los más pequeños tendrán una programación propia en el Espacio de Infancia Estación del Carrilet.
Este lunes 10, de 17.30 a 18.30 horas, podrán participar en “Ven a construir tu memory del eclipse solar”, una actividad lúdica para familiarizarse con el fenómeno astronómico a través del juego.
El día siguiente, martes 11, también de 17.30 a 18.30 horas, tendrá lugar el cuentacuentos “El día que la Luna quiso ser el Sol”, narrado por Marite Castellanos y con un taller posterior de títeres.
Las propuestas continuarán después del gran día. Jueves 13, los niños podrán participar “Creamos el eclipse solar con plastilina”, mientras que viernes 14 construirán su propio tres en raya del eclipse solar. Las actividades son gratuitas, con entrada libre y aforo limitado.
Miércoles 12, el gran día
El momento más esperado llegará miércoles 12 de agosto, cuando Salou se convertirá en un escenario privilegiado para contemplar el eclipse total de Sol.
De acuerdo con los horarios previstos, el eclipse empezará a las 19.35 horas. La fase de totalidad se iniciará aproximadamente a las 20.29h, el máximo se producirá a las 20.30.01 h y la totalidad finalizará hacia las 20.30 h. El eclipse parcial continuará hasta aproximadamente a las 20.58 h.
Durante la totalidad, la Luna ocultará completamente el Sol y Salou vivirá durante unos instantes una transformación espectacular de la luz del día, en un fenómeno que será visible especialmente desde los espacios con una buena perspectiva del horizonte.
El programa del mismo miércoles incluye también, en las 19 horas, una sesión de yoga en la playa de Ponent, en la Base Náutica, a cargo del gimnasio Nexum Fitness, coincidiendo con los momentos previos al eclipse.
Reparto de gafas homologadas a residentes y segundas residencias
La seguridad es uno de los ejes principales del dispositivo preparado por Salou. Por este motivo, el Ayuntamiento de Salou y el Patronato Municipal de Turismo han llevado a cabo durante los últimos días un amplio reparto gratuito de gafas homologadas específicas para la observación del eclipse.
La distribución se ha dirigido tanto a los vecinos y vecinas empadronados en el municipio como a los propietarios de segundas residencias, con dispositivos específicos de entrega para facilitar que puedan disponer con antelación de la protección adecuada.
El Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Turismo han distribuido ojeras homologadas entre residentes y propietarios de segundas residencias para garantizar una observación segura del fenómeno del 12 de agosto.
El objetivo es que el máximo número de personas pueda disfrutar de este acontecimiento extraordinario sin poner en riesgo la salud visual.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que nunca se tiene que mirar directamente el Sol sin la protección adecuada. Las gafas de sol convencionales, los vidrios ahumados, las radiografías u otros sistemas caseros no son seguros. Tampoco se tiene que observar ni fotografiar directamente el Sol a través de móviles, cámaras, prismáticos o telescopios sin los filtros específicos correspondientes.
Salou, un gran observatorio a tocar del mar
El Ayuntamiento recomienda priorizar espacios abiertos, amplios y seguros, especialmente las playas y aquellos puntos con una buena visibilidad del horizonte. También se pide evitar acantilados, espigones, rocas, azoteas sin protección o cualquier otro lugar que pueda comportar un riesgo para la integridad física.
Igualmente, se recomienda llegar con antelación, consultar la previsión meteorológica y la evolución de las nubes y, una vez finalizada el fenómeno, evitar las salidas simultáneas para facilitar la movilidad.
Con la programación divulgativa, las actividades infantiles y familiares y el reparto de ojeras homologadas, Salou quiere convertir el eclipse del 12 de agosto en una experiencia colectiva que combine ciencia, educación, emoción y seguridad, aprovechando una ocasión extraordinaria para mirar el cielo y descubrir el universo desde primera línea del Mediterráneo.