Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Ayuntamiento de Salou y el sector comercial emprenden acciones de protesta contra el cierre obligado a las 10 de la noche

jueves 05 agosto 2021

El alcalde Pere Granados ha anunciado que la fachada del consistorio salouense se ilumina a partir de mañana viernes con los colores de la bandera del municipio, azul y amarillo, como símbolo del desacuerdo con las decisiones del Procicat y la Generalitat

Los comerciantes de Salou dejarán las luces encendidas en el interior de los establecimientos a partir de las 10 de la noche para reivindicar que quieren tener las puertas abiertas

Pere Granados ha lamentado el grave perjuicio que sufren los comerciantes y la economía local, con unas pérdidas del 40% de sus ingresos

 

El alcalde de Salou ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa las acciones de protesta que el Ayuntamiento inicia, conjuntamente con el comercio local, a partir de mañana viernes, por el cierre obligado de los establecimientos de los municipios turísticos, de 10 a 12 de la noche, una franja horaria vital en estos momentos de temporada para la buena salud de la actividad comercial y económica.

En la rueda de prensa ha asistido, además, el concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez; el presidente de PIMEC Comerç Tarragona, Florenci Nieto; la vicepresidenta de Shopping Salou Comerciants y Empresaris, Laura Capuz; la tesorera de la Asociación Empresarial Turística de Salou (ASETS), Sonia Magriñá; y también la presidenta de ASETS, Elaine McParland; además de varios comerciantes de establecimientos de Salou.

Pere Granados ha anunciado que se iluminará la fachada del edificio consistorial de Salou con las tonalidades azul y amarillo, colores de la bandera del municipio, como símbolo del desacuerdo con las decisiones del Procicat y de la Generalitat de Catalunya, que "entendemos que no obedecen a razones científicas" y que "hacen que el comercio pague una serie de consecuencias, cuando es un sector que durante toda la pandemia ha trabajado muy bien y ha ido cumpliendo todas las medidas y recomendaciones sanitarias", no siendo origen de ningún foco de contaminación vírica.

El alcalde ha lamentado el grave perjuicio que sufren los comerciantes y la economía local, teniendo en cuenta que "estas dos horas (de 10 a 12 de la noche) no son cruciales para contener la pandemia".

Asimismo, ha recordado que la reunión mantenida ayer miércoles con la delegada del Govern y representantes del sector comercial fue positiva, "pero no satisface las reivindicaciones del sector, por lo que iniciamos la protesta", teniendo en cuenta que "hemos hecho muchas acciones para que la Generalitat cambiara la medida, pero no ha sido así ".

También ha querido que quedara patente el hecho de que "nosotros, hoy estaríamos fuera del toque de queda, pero la Generalitat ha decidido reducir el índice de incidencia acumulada de 400 a 250, y nuestro acumulado, en estos días, es de 271"; por tanto, "nos mantienen en el toque de queda", ha dicho. Para paliar las pérdidas del comercio de costa, que se cifra en más del 40% de sus ingresos, ha recordado que "ayer se trasladó a la delegada del Govern que la Generalitat haga un paquete de ayudas durante todo este periodo".

Por su parte, Florenci Nieto, presidente de PIMEComerç Tarragona, ha calificado la situación actual como "de esperpéntica", en "la que se están poniendo palos a las ruedas de la recuperación económica, absolutamente necesaria y vital". Asimismo, ha agradecido la dedicación del alcalde Granados, que "se ha volcado en el comercio de su ciudad".

Para Nieto, "el comercio es el eje de la riqueza de la economía de una ciudad" y, por ello, no se puede dejar morir. Ha asegurado que muchas poblaciones costeras están a favor de seguir la misma directriz que Salou.

Laura Capuz, vicepresidenta de Shopping Salou Comerciants y Empresaris, ha expuesto su total desaprobación con la medida de la Generalitat, que "consideramos una discriminación respecto a otros municipios que, por ejemplo, son de interior y no les afecta". Desde el sector comercial, "nos sumaremos a la protesta que hará el Ayuntamiento y a las 10 de la noche los comercios dejarán encendidas las luces para reivindicar que quisiéramos tener las puertas abiertas", ha manifestado. También, "pondremos un cartel en la entrada, con dos cintas rojas, como si cerráramos el acceso", que indicará que "la Generalitat no te deja entrar", un mensaje que enviarán a los municipios afectados para consolidar un argumento común, según ha explicado.

Finalmente, el concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez, ha señalado que probablemente habrá más acciones reivindicativas entre comercio y Ayuntamiento; y, por otro lado, ha criticado la falta de sensibilidad por parte de la Generalitat hacia el comercio de los municipios turísticos, al que "no se le ayuda y no se le tiene en cuenta".

El concejal ha pedido una colaboración más estrecha con las instancias desde donde se toman decisiones que afectan Salou.

Galería de imágenes

RODA DE PREMSA COMERÇ (8).JPG
RODA DE PREMSA COMERÇ (1).JPG
RODA DE PREMSA COMERÇ (3).JPG
RODA DE PREMSA COMERÇ (4).JPG
RODA DE PREMSA COMERÇ (5).JPG
RODA DE PREMSA COMERÇ (6).JPG
RODA DE PREMSA COMERÇ (7).JPG
RODA DE PREMSA COMERÇ (2).JPG

Document Actions