Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Centro de Alta Resolución (CAR) de Salou pone en marcha, hoy jueves, 15 de octubre, la campaña antigripal 2020

jueves 15 octubre 2020

Los usuarios / as que deseen vacunarse, deberán pedir cita previa en la web del Institut Català de la Salut (ICS); al número de WhatsApp del CAR, 667 36 80 25; mediante la aplicación 'La Meva Salut'; o bien llamando a los teléfonos 93 326 89 01 y 977 38 30 18

 

El Centro de Alta Resolución (CAR) de Salou pone en marcha, hoy jueves, día 15 de octubre, la campaña antigripal 2020. Cabe decir que, este año, las vacunaciones se llevarán a cabo en el primer piso del centro, en la zona de consultas de atención al visitante, aprovechando que este espacio queda separado de otras zonas con mayor afluencia de gente.

El alcalde de Salou, Pere Granados, se ha dirigido a la ciudadanía, para que la población de riesgo "tome conciencia de la necesidad de vacunarse, ahora más que nunca, dadas las circunstancias de la COVID-19".

Asimismo, Granados ha asegurado que "desde el Ayuntamiento de Salou, tenemos como prioridad velar por la salud de todas las personas y, por ello, en colaboración con el CAR, queremos reforzar el hecho de que la población tenga acceso a la vacunación antigripal, para evitar que los colectivos de riesgo puedan ver afectado su bienestar a causa de este virus estacional".

Por su parte, la concejala de Sanidad y Salud Pública, Beatriz Morer, ha afirmado que "es muy importante que la ciudadanía se vacune de la gripe común, ya que los síntomas de ambas enfermedades víricas se pueden confundir y ser un obstáculo a la hora de diagnosticar y atender a las personas".

Por ello, "es especialmente relevante conseguir altos grados de vacunación antigripal, y estar inmunizados ante la llegada de la gripe".

Los usuarios / as que deseen vacunarse, deberán pedir cita previa en la web del Institut Català de la Salut (ICS); enviando un mensaje al número de WhatsApp del CAR, al 667 36 80 25; mediante la aplicación móvil 'La Meva Salut'; o bien llamando a los teléfonos 93 326 89 01 y 977 38 30 18 (CAR de Salou).

 

Según las indicaciones del Departamento de Salud son considerandos de alto riesgo, y por lo tanto deberían vacunarse en las primeras semanas de campaña, todos los pacientes que sean:

- Personas de edad igual o superior a 60 años. Hay que hacer especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

- Personas de menos de 60 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:

- Niños (a partir de los 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (incluida la hipertensión), neurológicas o respiratorias (incluidas el asma, la displasia broncopulmonar y la fibrosis quística).

- Niños (a partir de los 6 meses) y adultos con:

- Diabetes mellitus.

- Obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DE en la infancia).

- Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.

- Hemoglobinopatías y anemias.

- Hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.

- Asplenia o disfunción esplénica grave.

- Enfermedad hepática crónica, incluido el alcoholismo crónico.

- Enfermedades neuromusculares graves.

- Inmunosupresión (incluidas las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por el VIH, por fármacos ─incluido el tratamiento con eculizumab─ o en los receptores de trasplantes y déficits del complemento).

- Cáncer y hemopatías malignas.

- Implante coclear o en espera del implante.

- Fístula de líquido cefalorraquídeo.

- Enfermedad celíaca.

- Enfermedad inflamatoria crónica.

- Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otros.

En este grupo, hay que hacer especial énfasis en aquellas personas que necesiten un seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas el año precedente.

- Niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.

- Personas de cualquier edad (≥6 meses) institucionalizadas de manera prolongada.

- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses después del parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).

- Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

- Personas que pueden transmitir la gripe a las que tienen un riesgo alto de presentar complicaciones: Personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada, así como el personal de oficinas de farmacia. Se hará especial énfasis en el personal que tiene contacto mantenido con pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo descritos anteriormente.

- Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente las que tengan contacto continuo con personas vulnerables.

- Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.

- Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o personas mayores (definidos en los apartados 1 y 2).

- Personas que conviven en el hogar, incluidos los niños a partir de los 6 meses de edad, con otros que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial (mencionadas en el punto 2).

- Otros grupos a los que se recomienda la vacunación:

Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, especialmente en los siguientes subgrupos:

- Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policía autonómica o local.

- Bomberos.

- Servicios de protección civil.

- Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.

- Trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluidos los centros de acogida de inmigrantes).

- Personas con exposición laboral directa a aves domésticas o cerdos, en granjas o explotaciones avícolas o porcinas, y también en aves salvajes. La finalidad es reducir la oportunidad de coinfección de virus humano y aviar o porcino, y disminuir la posibilidad de recombinación genética de ambos virus.

- Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y la importancia de mantener los servicios educativos activos, para esta campaña 2020-2021 también se considerará el colectivo de docentes como un servicio público esencial donde se recomienda la vacunación.

- Se recomienda que las personas que pertenecen al grupo de servicios públicos esenciales sean vacunadas por los mismos servicios sanitarios que les correspondan.

A pesar de que hay recomendaciones de algunas instituciones, se recuerda que para la campaña antigripal 2019-2020 no se considera grupo de riesgo -a efectos de recibir la vacunación antigripal de manera sistemáticamente la población sana, infantil o adulta de menos de 60 años, no incluida en los apartados 1, 2 y 3.

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

hivern-cap-fred-vacunacio_page-0001.jpg

Document Actions