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El Ayuntamiento de Salou inicia la tramitación de expedientes sancionadores a los establecimientos que gestionan incorrectamente los residuos

miércoles 16 julio 2008

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salou ha iniciado 20 expedientes sancionadores contra una veintena de establecimientos por gestionar incorrectamente los residuos. Los principales motivos objeto de sanción son: separar incorrectamente o no separar los diferentes residuos, dejar los residuos fuera del horario establecido; y en el caso del cartón, depositarlo sin doblar, dificultando así el paso por la vía pública y la recuperación de este tipo de desecho.

Se debe tener en cuenta que esta incorrecta gestión de los residuos ocasiona un deterioro de la vía pública y tiene un elevado coste para el Ayuntamiento. Tanto es así que el departamento de Medio Ambiente del consistorio ha calculado que la separación incorrecta de la materia orgánica puede llegar a comportar un sobrecoste de 500.000 euros, puesto que cuando se recoge materia orgánica mezclada con otros tipos de residuos el coste de tratamiento es muy superior, lo cual repercute negativamente en las finanzas municipales.
En el caso del vidrio, concretamente, en el último año se ha dado la circunstancia un día que todo el vidrio recogido se tuvo que gestionar como rechazo por la mala selección en origen. Esto ha comportado que el material no se haya podido reciclar y que, además, se haya tenido que pagar su tratamiento como rechazo.

En el caso del cartón comercial, las consecuencias de la mala disposición en la calle son la mala imagen para la localidad, el retraso en la recogida, y la reducción de toneladas recogidas.

Para mejorar el servicio de recogida de basura y la imagen del municipio se han iniciado una serie de acciones, como el aumento de educadores ambientales que se dirigen a los establecimientos y el inicio de expedientes sancionadores. En principio, se pondrán sanciones leves de 300 euros. Sin embargo, si los establecimientos reinciden en la mala gestión de los residuos, estas cantidades pueden ascender hasta los 60.000 euros.

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