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El Ayuntamiento de Salou y la Secretaría de Territorio y Movilidad de la Generalitat acuerdan estudiar mejoras en el actual servicio ferroviario, para adaptarlo a las necesidades

miércoles 07 julio 2021

Se establece el compromiso de estudiar e impulsar soluciones para mejorar y adaptar los servicios ferroviarios de cercanías, desde la estación de Salou-PortAventura (que, actualmente, ofrece 12 trenes de ida y 12 de vuelta, dirección Barcelona), así como apoyar los proyectos ferroviarios pendientes que tiene Salou, que deben permitir una mejor conectividad con el eje central del Corredor mediterráneo

Se acordó en la reunión mantenida, recientemente, entre el alcalde de Salou, Pere Granados, y la directora de Servicios Centrales y Responsabilidad Corporativa de PortAventura, Choni Fernández, con el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín; la directora General de Transportes, Mercè Rius; y la directora de los Servicios Territoriales en Tarragona de Políticas Digitales e Infraestructuras, Trinitat Castro, entre otros técnicos del departamento

 

El servicios de la línea directa de la R-17, puesta en marcha en enero pasado desde la estación Salou-PortAventura hasta Barcelona, así como los servicios ferroviarios de la R-16 (que funcionan mediante una lanzadera Salou-Tarragona), y que prestan, actualmente, el servicio ferroviario con origen y destino en Salou, han sido el motivo de la reunión mantenida, recientemente, entre el alcalde de Salou, la directora de Servicios Centrales de PortAventura, y representantes de la Secretaría de Territorio y Movilidad de la Generalitat.

Recordemos que, actualmente, la estación de Salou-PortAventura tiene operativos y en funcionamiento 6 trenes directos de ida a Barcelona y 6 de vuelta (línea R-17), en horarios de mañana y tarde; más 6 servicios de ida y 6 de vuelta, con transbordo en Tarragona. Sin olvidar que desde la antigua estación de Salou hay un servicio de bus lanzadera hacia la nueva estación.

En este sentido, tanto el alcalde Pere Granados, como la representante de PortAventura, han hecho notar que había que replantear un incremento del servicio de trenes directos para adaptarlo a las necesidades de presente y de futuro, ya que consideran insuficiente la actual, porque en un municipio turístico se deben valorar no sólo las necesidades de los residentes, sino las necesidades de usuarios que se desplazan por motivos laborales y las necesidades de usuarios que se desplazan por motivos de ocio y entretenimiento. Añadían que "si todos hacemos una apuesta por el transporte público ferroviario sostenible, ecológico, de calidad y suficiente, y no contaminante, es necesario que entre todos estudiemos cuál es el mejor servicio a prestar y las condiciones de horario y frecuencias".

Ante esta petición, se establece el compromiso de estudiar soluciones para mejorar y adaptar los servicios ferroviarios de cercanías desde la estación de Salou-PortAventura, así como apoyar los proyectos ferroviarios pendientes que tiene Salou, que deben permitir una mejor conectividad con el eje central del Corredor mediterráneo.

En este sentido, desde la Generalitat se apoyará la implantación del ramal con doble ancho de vía desde la estación de Salou-PortAventura hasta el ramal ferroviario procedente de Tarragona, tal como estaba previsto en el estudio informativo del Ministerio de 2001; pero también a la petición hecha a ADIF por parte del alcalde, de apertura inmediata del servicio de la nueva estación provisional, ya terminada desde hace meses.

Según el alcalde de Salou, "con la colaboración y el apoyo de la Generalitat en este nuevo impulso del servicio ferroviario de Salou, queremos ganar en servicio, en frecuencia, en conectividad; y, por tanto, en cantidad y calidad de los servicios ferroviarios, ya que entendemos necesaria una mayor adaptación a las necesidades, tanto personales como turísticas, ofreciendo más posibilidades de uso de este transporte".

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